Exudado embarazo: qué es y por qué se realiza

El exudado vaginal y rectal del embarazo es una prueba que se realiza normalmente en la semana 36, aunque puede hacerse entre la 35 y la 37, con el único objetivo de detectar la posible presencia de la bacteria conocida como Estreptococo del Grupo B (EGB).

 

¿Qué es el Estreptococo del grupo B (EGB)?

El EGB o Streptococcus Agalactiae es una bacteria que normalmente se ubica en el intestino delgado de los humanos, pero en las mujeres puede encontrarse también en el tracto urinario o en el tracto vaginal. Esta bacteria es totalmente inocua para la mujer y en general para los adultos sanos.

 

¿Por qué se realiza esta prueba a todas las mujeres durante el embarazo?

El problema de la bacteria EGB es que, a partir de una madre colonizada, el bebé puede llegar a infectarse a través del canal de parto, pudiendo afectar gravemente a su salud. Estas son las principales complicaciones asociadas a la bacteria EGB:

  • Sepsis, enfermedad causada por un esfuerzo exagerado del sistema inmunológico que puede acabar ocasionando que la sangre no llegue correctamente a los órganos vitales.
  • Infección pulmonar o respiratoria.
  • Infecciones de los huesos y las articulaciones (osteoartritis).
  • Inflamación del cerebro y la columna vertebral (meningitis).

 

¿Cómo y cuándo se realiza esta prueba?

El procedimiento es muy sencillo: con un bastoncillo el médico o matrona recoge una muestra de exudado de la vagina y el recto. A partir de la misma, se realiza el análisis en el laboratorio para determinar la presencia o no de la bacteria. No es una prueba dolorosa, aunque puede producir ligeras molestias.

Para garantizar la máxima fiabilidad en los resultados del test, la mujer debe abstenerse de usar productos de higiene íntima, ni tampoco seguir ningún tratamiento con antibióticos.

Esta prueba se debe realizar entre la semana 35 y la 37 y una cuestión importante sobre el resultado del exudado en el embarazo es que tiene una validez limitada a 5 semanas desde el momento de la toma de la muestra. Esto significa que si el parto se produciese una vez sobrepasado este lapsus de tiempo, la prueba se tendría que repetir.

 

¿Qué ocurre si la prueba da positivo?

No hay que alarmarse, aunque sí es necesario poner en marcha un tratamiento antibiótico, así como algunas medidas de prevención para evitar infecciones en el bebé:

  • Si el cultivo ha dado un resultado positivo, el mismo día del parto se pone en marcha un protocolo que incluye una dosis de tratamiento antibiótico por vía intravenosa cada 4 ó 6 horas, desde que la mujer comienza a tener contracciones regulares y una dilatación superior a 3 cms. hasta el nacimiento del bebé. Se actúa de esta forma porque la vía de posible infección del bebé es el canal del parto.
  • Con el fin de asegurar la protección inmunitaria del bebé se intentará potenciar que el bebé tome calostro, por su elevada concentración de sustancias inmunoactivas.
  • Se asegura que el contacto inicial del recién nacido sea prioritariamente con la madre con dos objetivos: evitar la reducción de la respuesta inmune del bebé por situaciones de estrés y facilitar el éxito de la lactancia materna.

 

El EGB o Streptococcus Agalactiae es, por lo tanto, una bacteria inofensiva para la madre portadora pero potencialmente peligrosa para el bebé. Afortunadamente, una vez detectado el microorganismo con la prueba del exudado, actualmente existen unos protocolos sanitarios para el día del parto consistentes en tratamiento antibiótico y otras medidas que permiten evitar cualquier complicación en la salud del bebé.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE