La decisión es tuya, pero conoce las ventajas de la lactancia materna

 

Amamantar a un hijo ha demostrado ser la mejor opción para los recién nacidos por los numerosos beneficios de la lactancia materna. Aún así, cada mujer tiene sus circunstancias y deseos, y que lo más importante es que nadie condicione esta decisión. Al final lo importante es que tanto la madre como el bebé estén bien y se sientan cómodos el uno con el otro.

Datos y recomendaciones de la OMS sobre lactancia materna

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna reduce la mortalidad infantil (los casos de síndrome de muerte súbita infantil se reducen entre un 60% y un 73%). Además, la leche materna es el alimento ideal porque contiene, de forma natural y equilibrada, todos los nutrientes necesarios para que el bebé se desarrolle de forma saludable y para reforzar su sistema inmunológico durante sus primeros meses de vida.

La OMS recomienda la lactancia materna en exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Después, ésta debe compaginarse con otros complementos alimenticios y alimentos apropiados hasta los dos años.

Según estadísticas de esta misma organización, prácticamente todas las mujeres pueden amamantar siempre que dispongan de información suficiente y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

 

¿Qué es el calostro y para qué sirve?

El calostro es un líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto. De alguna forma, esa secreción marca el inicio de la subida de la leche con el que empieza el periodo de lactancia materna. A diferencia del color de la leche materna, que es blanquecino, el calostro es un poco amarillento.

El calostro es rico en proteínas y proporciona a los bebés los anticuerpos necesarios para desarrollar su sistema inmunológico. También ayuda a reducir la absorción de bilirrubina y los problemas de ictericia. Debido a tiene un efecto laxante y que se digiere fácilmente, el bebé lo demanda con frecuencia, lo que estimula la producción de leche materna.

 

Beneficios de la leche materna para el bebé:

  • La leche materna incluye las proteínas, vitaminas y grasas que el bebé necesita y en la justa proporción. Su composición cambia en función del crecimiento del bebé, de ahí que se adapte perfectamente a diferentes etapas de su desarrollo.
  • Es fácil de digerir. El sistema digestivo de los recién nacidos no funciona correctamente y la leche materna facilita la digestión ayudando a prevenir problemas relacionados con ésta como diarreas, estreñimiento y cólicos.
  • Reduce las enfermedades respiratorias, las alergias y la obesidad en el bebé.
  • Favorece el desarrollo correcto de la mandíbula del bebé. Éste, al succionar, hace que su mandíbula avance alcanzando la posición adecuada.
  • El sabor de la leche materna varía en función de la dieta de la madre lactante, lo que prepara al bebé para aceptar mejor los sabores de los alimentos sólidos.

 

Beneficios de la lactancia para la madre:

  • La succión del bebé estimula la producción de hormonas que contraen el útero y ayudan a eliminar los loquios (pequeños restos de placenta que quedan tras el parto). También estimula la producción de oxitocina, que disminuye el riesgo de sufrir depresión postparto.
  • Ayuda a descansar. La prolactina, hormona clave en el proceso de cómo se produce la leche materna, también tiene un efecto relajante en la madre y en el bebé, lo que favorece el descanso de ambos.
  • Ayuda a perder de peso de forma natural tras el parto.
  • No requiere preparación. Una vez se ha producido la subida de leche- está disponible para el bebé en la cantidad y proporción adecuada para cada toma.

 

Preguntas y respuestas sobre lactancia materna

  • ¿Cómo debe ser la dieta de la madre lactante?

La mujer que está dando de mamar debe llevar una dieta saludable y equilibrada. A grandes rasgos, se recomienda no saltarse ninguna comida, introducir en la dieta grasas saludables, evitar los contaminantes y aumentar el consumo de agua.

 

  • ¿Se puede fumar durante la lactancia?

La recomendación es no beber ni fumar durante la lactancia materna. También se recomienda reducir o limitar al máximo el consumo de cafeína.

 

[hs_form id=”11″]

 

  • ¿Son compatibles lactancia y deporte?

Lactancia y deporte son compatibles aunque tomando ciertas precauciones. Se desaconsejan los deportes intensos y aquellos de contacto en los que exista riesgo de traumatismo de mama.

Las mujeres que deseen realizar ejercicio físico durante la lactancia materna deberán hacerlo después de amamantar y utilizar un sujetador deportivo de algodón. La intensidad debe aumentar progresivamente para evitar la sensación de fatiga. En estos casos también se recomienda aumentar la ingesta de líquidos e hidratos de carbono en la dieta.

 

  • ¿Es posible guardar la leche materna?

La leche materna tiene propiedades antibacterianas que permiten su almacenamiento sin problemas.  Lo ideal es enfriar rápidamente la leche extraída despositándola siempre en envases para uso alimenticio.

Según la Asociación Española de Pediatría podemos guardar la leche materna con total seguridad a temperatura ambiente (máximo 24 horas a 15º), refrigerada entre 0 y 4º (hasta 8 días) y congelada (entre dos semanas y seis meses dependiendo del tipo y potencia del congelador).

La leche materna se puede descongelar sumergiendo el recipiente en otro con agua caliente. Una vez descongelada, podemos conservarla en la nevera durante 24 horas pero nunca volverla a congelar.

 

  • ¿Afecta el estrés a la producción de leche?

La vuelta al trabajo supone estrés para la madre y éste puede afectar a la producción de leche materna. Sin embargo, no es incompatible con la lactancia. Para disminuir el estrés conviene que la madre descanse y delegue, en su pareja o familiares, parte de la responsabilidad del cuidado del bebé. También es importante informarse sobre los diferentes tipos de permiso de lactancia materna que pueden ayudarte a compatibilizar trabajo y lactancia.

 

¿Hasta cuándo es bueno amamantar al bebé?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan mantener la lactancia materna hasta los dos años. Aún así, este tiempo es relativo y depende de cada madre y de su forma de afrontar la crianza.

 

Precauciones para la madre antes y después del parto

El embarazo es un periodo donde la madre debe tener en cuenta numerosas precauciones, entre ella está asegurar el saludable crecimiento del bebé en el vientre materno. Una de las mejores opciones para garantizar que el bebé está creciendo bien es el test prenatal NACE, esta prueba no es invasiva y te permite detectar de forma segura el Síndrome de Down, síndrome de Patau o el síndrome de Edwards. ¿Quieres garantizar tu tranquilidad en el embarazo? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.


Solicitar Información Test Prenatal NACE