Embarazo después de una cesárea: ¿cuándo puede volver a quedarme embarazada?

A diferencia del parto vaginal, una cesárea es una intervención quirúrgica que deja más debilitada la zona del útero, por lo que son necesarios algunos cuidados posteriores a la intervención. Asimismo, es recomendable dejar pasar un tiempo para tener otro embarazo después de la cesárea, por los motivos que desarrollamos en este artículo.

 

¿En qué consiste una cesárea y cuándo se realiza?

La cesárea es una intervención quirúrgica que consiste en la realización de una incisión en la zona baja del abdomen, por donde se extrae al bebé. Se suele llevar a cabo si existe alguna patología en la madre y/o el bebé, o bien problemas inesperados en el parto que desaconsejan el parto vaginal, como sufrimiento fetal, aunque también se puede optar por este método de manera programada.

 

Los motivos más comunes por los que se lleva a cabo una cesárea son:

  • Patologías de la madre: enfermedades cardíacas, nefropatías, preeclampsia grave, infecciones que podrían ser contagiadas al bebé en el canal del parto, etc.
  • Al bebé no le llega suficiente oxígeno o nutrientes, por lo que ya no está cómodo ni seguro en el interior del útero (sufrimiento fetal).
  • El bebé adopta una posición de nalgas.
  • Antecedentes de muertes fetales previas.
  • Teniendo una cesárea anterior con signos de cicatriz fina o varias cesáreas anteriores.

 

 

Recomendaciones tras una cesárea

Si por algún motivo te realizan una cesárea, con el fin de que puedas recuperarte lo antes posible y evitar posibles complicaciones, el equipo sanitario te recomendará lo siguiente:

  • Reposo alrededor de 12 horas mientras te encuentres hospitalizada.
  • Abstenerse de realizar movimientos bruscos ni esfuerzos físicos importantes.
  • Mantenerte bien hidratada en cuanto puedas iniciar tolerancia oral.
  • Intenta moverte y realizar pequeños paseos al baño durante las primeras 24h, en cuanto te digan y siempre acompañada, para evitar riesgos de trombosis.

Piensa que la cesárea te va a dejar muy cansada y tienes que dejar pasar un tiempo hasta que sanen las cicatrices uterinas y abdominales, además de recuperarte completamente de los cambios en tu cuerpo, y a veces también psicológicos, que transitoriamente te ha provocado la gestación. Por ese motivo es importante que, al menos durante unos días, continúes en casa recuperándote poco a poco, sin realizar movimientos bruscos, manteniendo una buena alimentación e hidratación.

 

Riesgos de quedarte embarazada después de una cesárea

La cesárea tiene unos periodos de recuperación más lentos que un parto vaginal, por lo que no es para nada recomendable quedarte embarazada en los meses posteriores tras realizarte una cesárea, ya que existen unos riesgos asociados:

  • Ruptura del útero.
  • Hemorragias.
  • Infecciones post-parto.
  • Histerectomía (extirpación del útero).
  • Retención de placenta.

 

Cuánto hay que esperar para quedarte embarazada

Se considera que, en países desarrollados que cuentan con una buena asistencia médica, un año puede ser un tiempo de espera suficiente y prudencial entre un parto con cesárea y un nuevo embarazo. No obstante, si en la cesárea ha habido complicaciones, podría ser recomendable ampliar los plazos.

Otra cuestión importante es que el hecho de que ya hayas pasado por una cesárea, no significa que el siguiente parto también tenga que ser necesariamente de esta forma. Si ya no está presente la causa que motivó la cesárea, puedes optar por un parto vaginal siempre y cuando así lo consideren los profesionales que controlan tu embarazo.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE