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Embarazada en Navidad: disfruta como nunca de las fiestas

13 diciembre, 2016
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La Navidad está muy cerca, y si estás embarazada estas serán seguramente unas de las fiestas más especiales que habrás vivido nunca. ¡Se acerca el nuevo año y también el nacimiento de tu bebé!

Dependiendo del momento del embarazo en el que te encuentres, vivirás de una manera u otra estas fiestas. Lo que sí debes tener presente es que, para disfrutar de ellas sin riesgos, deberás cambiar algunas de las costumbres navideñas más arraigadas, especialmente en lo referente a la alimentación.

En este artículo vamos a darte algunos consejos para convencerte de que Navidad y embarazo son dos términos que pueden convivir. ¡Sigue leyendo!

 

Menú de Navidad para embarazadas

Aunque los regalos bajo el árbol y la compañía de los seres queridos son toda una insignia de esta época, también lo son las comidas copiosas con familia, amigos y compañeros de trabajo. ¿Cómo afrontar la ingesta de tantos alimentos si estás embarazada?

Debes tener en cuenta, que cuando estás embarazada, debes comer por dos pero no el doble, y que cuantos más excesos realices durante esta etapa, más te costará recuperarte del post-parto. Además, ciertos alimentos pueden provocar problemas de salud, como la diabetes gestacional.

En Navidad, la consoladora expresión de “un día es un día” no vale, porque lo que parece una excepción, termina convirtiéndose en dos semanas ininterrumpidas de dieta copiosa, en la que si no te moderas podrás sufrir un significante exceso de peso, independientemente de los kilos que debes ganar durante tu embarazo.

 

Primeros síntomas en tu embarazo

 

Comidas a evitar en el embarazo en Navidad

Para llevar una dieta sana y equilibrada durante esta época debes seguir las siguientes pautas con respecto a los alimentos en el embarazo:

  • Evitar los excesos y atracones en estas fechas. Como hemos comentado anteriormente, no necesitas comer el doble. Además, si realizas demasiados excesos comiendo, luego no te sentirás bien y esto afectará a tu bienestar, ya que puedes sufrir las molestias de la acidez o el estreñimiento.
  • Concédete algún antojo o capricho. Está bien que comas algunos de los dulces típicos de Navidad, pero no debes sobrepasarte con ellos. Además, debes tener mucho cuidado con los dulces si te diagnostican diabetes gestacional.
  • No tomes bebidas alcohólicas. Evítalas durante todo el periodo de embarazo, ya que el consumo de alcohol afecta directamente al crecimiento del bebé. Además, debes mirar siempre el etiquetado de las bebidas “sin” porque siempre suelen llevar alguna traza de alcohol que no es bueno para el feto.
  • Refrescos y bebidas gaseosas. Debes llevar cuidado con ellas. La gran mayoría llevan como ingrediente una gran cantidad de azúcar, además de contener mucho gas que te puede producir molestias y, por lo tanto, una sensación incómoda.

Además de tomar estas precauciones debes evitar tomar los siguientes alimentos que son muy comunes en la época navideña:

  • Patés. Son ricos en vitamina A y esta vitamina tomada en gran cantidad puede ser perjudicial para el desarrollo del feto.
  • Embutidos elaborados con carne cruda. Este tipo de embutidos y fiambres pueden contener la bacteria de la toxoplasmosis, una bacteria que no genera ninguna enfermedad para la madre pero puede ser muy perjudicial para el feto, por lo que si una vez realizada la prueba la mamá, no es inmune a esta enfermedad debe evitar tomar estos alimentos.
  • Pescados y carnes crudas. Debes consumir estos alimentos cocinados a altas temperaturas y muy hechos. De esta forma evitarás poner en peligro tu salud y la del bebé.
  • Marisco. Puedes comerlo, pero al igual que el pescado y la carne tienen que estar muy cocinados.

 

alimentos embarazo navidad

 

Alimentos que sí puedes comer en Navidad

Dispones de una gran cantidad de alimentos que sí puedes ingerir en el embarazo y con los que tendrás una nutrición ideal para el desarrollo de tu bebé, así como para tu salud, durante las fiestas navideñas.

  • Para las comidas debes elegir carnes que contengan poca cantidad de grasa como puede ser el pavo, el pollo o el pescado. La mejor opción es cocinarlos al horno o asados y debes evitar los fritos en la medida de lo posible, unas preparaciones que son muy típicas de las fechas navideñas.
  • Debes comer gran cantidad de verdura y fruta, que aporta una gran cantidad de fibra. Es ideal para los postres durante las comidas familiares. En vez del tentador turrón, ¿por qué no preparar una rica macedonia? Por supuesto, las doce uvas de la suerte del día de Noche Vieja están más que permitidas.
  • En cuanto a los dulces, debes evitar la bollería o los dulces industriales. Las mejores opciones son las compotas, manzanas asadas o las mermeladas de frutas.

 

¿Qué regalar a una embarazada en Navidad?

¿Ya sabes que poner en tu lista de regalos estas navidades? Durante el embarazo y, sobre todo, con la llegada del bebé te surgirán algunos gastos imprevistos. Por eso, puedes aprovechar la Navidad para pedir que te hagan regalos útiles para esta época. El trimestre en el que te encuentres es muy importante.

  • Regalos en el primer trimestre: aunque seguro que no paras de pensar en el bebé, en los primeros meses te toca cuidarte a ti misma. Puedes pedir que te regalen una crema antiestrías o un masaje especial para embarazadas.
  • Regalos en el segundo trimestre: cada embarazo es único, pero normalmente este trimestre es más tranquilo que el primero. Por eso puede ser una buena ocasión para que te regalen algún libro sobre la llegada del bebé o un reportaje fotográfico para embarazadas. ¡Pronto empezarás a poder lucir barriguita!
  • Regalos en el tercer trimestre: el tiempo pasa rápido y pronto tendrás que empezar a prepararlo todo para la llegada del bebé. Algunos regalos útiles para futuras mamás pueden ser una cuna, ropa para el bebé, el carrito… ¡Hay mucho donde elegir!

Si preparas una lista, ayudarás a los tuyos a escoger los regalos que más necesitas. Puedes informarte más en nuestro post Regalos para embarazadas: qué incluir en tu lista esta Navidad.

 

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