Dolor abdominal en el embarazo: ¿debes preocuparte?

En el momento en el que te quedas embarazada tu cuerpo empieza a cambiar notablemente. El vientre es la parte del cuerpo que más cambiará, ya que nada representa mejor a una embarazada que su barriguita. A medida que ésta aumenta de tamaño, sobre todo al entrar el segundo trimestre, es posible sentir cierto dolor abdominal en el embarazo.

Es normal que durante esta etapa cualquier dolor haga que salten tus alarmas. Pequeños pinchazos que, antes de estar embarazada, pasarías por alto pueden lograr que te hagas muchas preguntas sobre si le puede pasar algo al bebé. ¡Pero no te alarmes! La información, sobre todo si viene desde tu especialista, es el mejor de los remedios, también para el dolor abdominal en el embarazo.

Dolor abdominal en el embarazo: ¿es normal?

Es una de las molestias más comunes en el periodo de gestación, debido al aumento del tamaño de esta zona. Este dolor puede aparecer por numerosos motivos, y son sobre todo las mamás primerizas quienes se suelen asustar mucho con estos síntomas, ya que no están acostumbradas a estos cambios en su cuerpo.

Albergar al bebé dentro de tu cuerpo no es tarea sencilla: tanto los músculos como los ligamentos se deben adaptar al crecimiento del bebé, así como tus órganos, que se irán desplazando de lugar progresivamente a medida que el útero se va agrandando.

El dolor abdominal se puede dar cuando realizas algún movimiento brusco o cuando estornudas, por ejemplo. El dolor será puntual, y precisamente por esto no te debes preocupar. Este dolor puede ser debido a los cambios que se están dando en tus músculos y ligamentos. Si el dolor es en momentos puntuales y no lo sientes de forma constante, no te debes preocupar.

El dolor abdominal puede estar más presente durante el segundo trimestre del embarazo, ya que es en esta segunda etapa cuando la tripa empezará a crecer de una forma más rápida. Estos dolores se suelen presentar en los ligamentos redondos del útero, que van desde la ingle hasta la cadera. El dolor puede ser intenso y punzante. Si descansas, y te lo tomas con calma, podrás observar que el dolor va disminuyendo.

El dolor abdominal en el embarazo también se puede presentar si la mamá tiene problemas digestivos comunes. Se puede tratar de estreñimiento, gases o hinchazón causados por la digestión ralentizada que se sufre en el embarazo. En estos casos, el dolor que sentirás es parecido al que sentías cuando no estabas embarazada, es decir, notarás las molestias típicas de una mala digestión.

A mitad del embarazo puedes sentir también dolor abdominal debido a las contracciones de Braxton-Hicks. Estas son poco frecuentes e irregulares, por lo que no son preocupantes. Si sientes contracciones regulares y dolorosas ponte en contacto con tu ginecólogo para descartar o tratar un posible parto prematuro.

¿Cuándo debes preocuparte si sufres un dolor abdominal embarazo?

Si el dolor abdominal que sientes está focalizado en el centro de la pelvis, es muy intenso y viene acompañado de flujo marrón o sangrado debes acudir inmediatamente a tu ginecólogo para descubrir la causa del mismo. Este dolor podrá ser muy parecido al del proceso menstrual. Si éste es constante debes comunicárselo al médico para poder descartar cualquier problema en el embarazo. Los especialistas siempre tendrán las respuestas a tus preocupaciones y por eso debes recurrir a ellos ante síntomas alarmantes.


Solicitar Información Test Prenatal NACE