Dieta embarazo segundo trimestre: claves, recomendaciones y ejemplos

dieta embarazo segundo trimestre

A lo largo de todo el embarazo se van sucediendo, de manera gradual, una serie de cambios de diferentes tipos en el organismo de la mujer: crecimiento de algunas partes del cuerpo, cambios hormonales, el ritmo cardíaco funciona de manera distinta, etc. En definitiva, se impone un nuevo equilibrio biológico que precisa de un aporte de nutrientes y energía más intenso y estricto. Por ese motivo, llevar una alimentación saludable es un factor clave para que todo vaya bien en el embarazo.

Por otro lado, las necesidades nutricionales tanto de la madre como del bebé cambian de un trimestre al otro. Obviamente, no son las mismas cuando hace pocas semanas que el embrión se ha implantado en el útero que al final del embarazo, con el bebé ya desarrollado y preparado para salir al mundo exterior. En este artículo vamos a hablar de la dieta del embarazo en el segundo trimestre.

 

Las claves de la alimentación en el segundo trimestre

El tipo de alimentación que sigas durante los meses de gestación, y en especial en el segundo trimestre, va a tener una gran influencia tanto en tu salud como en la de tu bebé. La importancia de la alimentación en el embarazo se puede resumir en tres cuestiones clave:

  1. Una buena nutrición es la mejor forma de conseguir un equilibrio óptimo entre el desarrollo normal del bebé, evitando partos prematuros y otros problemas, y el mantenimiento de las reservas de nutrientes de la madre.
  2. Se previenen anemias y otras enfermedades propias del embarazo.
  3. Prepara a la madre para la lactancia, en el caso de que decida seguir este tipo de alimentación para su bebé.
Rutina de ejercicios embarazo

En el segundo trimestre se producen dos circunstancias muy importantes:

  1. Tiene lugar un aumento en la futura mamá de los requerimientos energéticos y calóricos.
  2. La madre necesita ganar entre 3,5 y 4,4 kg durante todo el segundo trimestre.

 

Como consecuencia de estos cambios, es recomendable seguir unas pautas de alimentación un poco diferentes en el segundo trimestre de embarazo:

  • Aumenta la ingesta de proteínas, hidratos de carbono y calcio.
  • La anemia es más común en el segundo y tercer trimestre, por lo que es importante que consumas alimentos que contengan hierro: carnes rojas, hígados, mejillones y huevos.
  • Debes asegurar a tu organismo el aporte adecuado de vitamina B-12 (presente en carnes, pescados, huevos y lácteos) y vitamina C (cítricos).
  • También debes consumir suficiente ácido fólico (espárragos, guisantes, col y frutos secos) y yodo (pescados y mariscos).
  • Evita las grasas saturadas y la bollería para evitar ganar peso en exceso.

 

Un ejemplo de menú para el segundo trimestre

Existen muchos posibles menús que te van a aportar los requerimientos nutricionales que precisas.

Aquí tienes un ejemplo de un menú para un día entero del segundo trimestre.

 

Desayuno:

Leche, cereales integrales, y frutos secos.

Almuerzo:

Tortilla de champiñones con ensalada.

Merienda:

Yogur natural con frutos secos y miel.

Cena:

Merluza con ensalada.

 

Las consecuencias de la nutrición no se circunscriben únicamente a los nueve meses, sino que va a influir también en la futura salud del bebé y en la mejor y más rápida recuperación de la madre.

 

subir
Logo Igenomix para el calendario chino bebé

Pin It on Pinterest