Cuándo empiezas a notar el bebé: resolvemos tus dudas

Estar embarazada es una experiencia única pero llena de dudas. Muchas de estas preguntas están relacionadas sobre cuándo empiezas a notar el bebé. Uno de los momentos más esperados por las embarazadas es comenzar a sentir los movimientos de su niño o niña en el vientre.

Pero para algunas futuras mamás esta espera se les hace eterna, y empiezan a sentirse preocupadas y ansiosas porque todavía no han notado el movimiento de los pequeños brazos y piernas: lo que se conoce popularmente como “pataditas” del bebé.

En este artículo vamos a intentar despejar dudas y aportar tranquilidad en esta cuestión.

 

¿Cuando se comienza a sentir el bebé?

Por regla general, las mamás empiezan a notar los movimientos del bebé durante el cuarto mes de embarazo, es decir, a lo largo del segundo trimestre. Si nos referimos a semanas, es probable que empieces a notar al bebé en la semana número 20. Pero si no eres primeriza, es decir, si esperas tu segundo bebé o posterior, es bastante posible que los puedes notar un antes, a partir de la semana 16.

De cualquier modo, no debes alarmarte si, llegado este punto del embarazo, aún no notas los movimientos porque no dejan de ser datos orientativos, puesto que depende de cada madre y también del bebé, ya que algunos son muy activos y otros permanecen más tiempo en reposo.

En realidad, el bebé comienza a moverse en el útero bastante antes: aproximadamente a partir de la la semana 8, lo que ocurre es que estos movimientos no son todavía perceptibles para la madre.

 

¿Debo preocuparme si mi bebé no se mueve demasiado?

Incluso a partir de la semana 22 de embarazo es posible que apenas notes los movimientos de tus bebé y ser algo completamente normal. Esto puede deberse a las siguientes circunstancias:

  • El bebé se encuentra en estado de reposo y pasa muchas horas durmiendo tranquilamente.
  • La placenta se encuentra ubicada en la cara anterior del útero (la zona más cercana al ombligo). En este caso no se sienten los movimientos del bebé tan rápidamente y con la misma facilidad que si estuviese en la parte posterior.
  • En la fase final del embarazo los movimientos del bebé se notan menos porque, al haber crecido mucho, el espacio que tiene para moverse es más pequeño.

 

¿Se pueden provocar los movimientos del bebé?

Existen algunas cosas sencillas que puedes hacer para provocar el movimiento de tu bebé:

  • Cambia de posición con frecuencia: recuéstate sobre el lado de izquierdo y luego sobre el derecho.
  • Respira profundamente.
  • Acuéstate con las piernas en alto formando un ángulo de 45 grados.
  • Bebe agua frecuentemente para hidratarte bien, ya que algunos bebés no se mueven cuando la madre se encuentra deshidratada.
  • Hablar al bebé o escuchar música también puede ser efectivo, ya que algunos bebés reaccionan ante estos estímulos moviéndose más.

 

En todo caso debes tener paciencia, ya que estas acciones no siempre son efectivas en el momento y es probable que tengas que repetirlas o probar varias distintas antes de obtener resultados.

 

Notar al bebé es importante para comprobar que el embarazo marcha correctamente, pero es una sensación a veces subjetiva y en ocasiones causa preocupaciones injustificadas. La principal recomendación es que expliques con naturalidad al equipo sanitario que controla tu embarazo qué es lo que notas y serán ellos lo que, en caso necesario, soliciten pruebas, como el monitoreo del ritmo cardíaco del bebé, para comprobar su estado de salud.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE