X

Uso de cookies
Este sitio web almacena cookies en su ordenador. Estas cookies se utilizan para recopilar información acerca de la forma en que usted interactúa con nuestro sitio web y recordarlo. Usamos esta información para personalizar y mejorar su experiencia de navegación y para realizar análisis y recuento de los visitantes, tanto en este sitio web como a través de otros medios. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos, así como cambiar su configuración, consulte nuestra Política de Cookies.

Test prenatal no invasivo
teléfono 900 846 500

Cómo cuidarse en el embarazo: los 10 factores clave

26 octubre, 2018

Además de las visitas y revisiones médicas rutinarias y establecidas, durante el embarazo es necesario tomar algunas precauciones básicas y acostumbrarse a seguir una serie de buenos hábitos que, en conjunto, nos van a ayudar a que todo marche bien en el proceso de dar a luz una nueva vida.

A continuación te vamos a hablar de los factores más influyentes sobre cómo cuidarse en el embarazo.

 

Los 10 factores más importantes sobre cuidados en el embarazo

  1. Controlar el peso

Lo normal es sumar unos cuantos kilos durante el embarazo, sobre todo a partir de la semana número 20 de gestación. Pero esto no significa dejarse llevar, puesto que engordar demasiado puede ser perjudicial para ti y tu bebé. También puede ocurrir el caso contrario y que no ganes los suficientes kilos, lo que tampoco es saludable. Aunque puede variar según el peso previo de la madre y otros factores, se considera que los parámetros recomendados de aumento de peso deberían situarse entre los 11 kilos como mínimo y los 16 como máximo.

2. Llevar una dieta saludable

Relacionado con el punto anterior,la alimentación durante el embarazo es fundamental para ganar progresivamente el peso recomendable y, sobre todo, poder hacer frente a los requerimientos nutricionales en cada fase del periodo de gestación.

La combinación de una presencia importante de proteínas, grasas saludables e hidratos y la eliminación o limitación de grasas saturadas suele ser suficiente para llevar un dieta adecuada, al menos durante el primer trimestre.

3. Tener en cuenta los alimentos no recomendados durante el embarazo

En muchos aspectos la alimentación de las embarazadas no tiene por qué diferenciarse demasiado de la del resto de personas. No obstante,en este periodo debes extremar las precauciones con aquellos alimentos que puedan contener bacterias, como el anisakis, o altas concentraciones de minerales, como el mercurio, ya que podrían dañar la salud del bebé.

Kit del embarazo

Por este motivo, existen una serie de alimentos prohibidos o cuyo consumo debe limitarse: pescado y mariscos crudos, pescados azules de gran tamaño, carne cruda o poco hecha, embutidos, quesos y lácteos no pasteurizados y huevos crudos o poco cocidos, entre otros.

4. Toma complementos alimentarios

Los complejos vitamínicos y los preparados de ácido fólico, yodo, hierro, vitamina B12 o calcio son muy eficaces para cubrir los nuevos requerimientos nutricionales de las mujeres embarazadas, sobre todo en el segundo y tercer trimestre. Tu médico te recomendará o prescribirá lo que realmente precisas.

5. Practicar ejercicio físico moderado y adaptado a las nuevas circunstancias

Además de para ayudar a controlar el peso, el ejercicio físico es muy beneficioso para mantener el tono cardíaco y muscular y la capacidad respiratoria. Además, te ayudará a relajarte y dormir mejor por las noches.

6. Evitar los deportes y actividades de cualquier tipo que conlleven riesgos de caídas o accidentes

A medida que el embarazo avanza, el peso de la tripa y la posibilidad de sufrir mareos repentino o subidas de tensión aumentan las posibilidades de sufrir caídas o accidentes que pueden ser peligrosos para tu salud y la del bebé. Por este motivo, no debes correr el riesgos innecesarios con la práctica de deportes inadecuados para el embarazo: bicicleta, deportes de riesgo y actividades intensas, con movimientos bruscos o que impliquen tener que coger peso excesivo.

7. No fumes ni bebas alcohol

Otra buena forma de cuidar tu salud y de tu bebé es abstenerte de fumar y beber alcohol,  ya que de esta forma reduces las posibilidades de tener complicaciones durante el embarazo,como el aborto espontáneo y malformaciones en el feto.

8. Reduce el consumo de cafeína

La cafeína tampoco está recomendada para mujeres embarazadas. Por este , Deberías limitar su consumo dario a 200 mg, lo que equivale a una taza de café aproximadamente.

9. Date masajes y duchas frías en pies y piernas

La hinchazón de las extremidades inferiores por retención de líquidos es una molestia muy común en el embarazo que, sin embargo, puede prevenirse o aliviarse sumergiendo pies y piernas en agua fría o templada y dándose masajes suaves.

10. Llevar una buen higiene postural

Especialmente en los últimos meses del embarazo, los dolores de espalda son muy frecuentes. Por eso es fundamental que cuides tus posturas: al agacharte procura flexionar las rodillas y mantén la espalda recta, no cargues pesos pesados y cuando te sientes apoya bien la espalda en el respaldo del asiento, formando un ángulo recto con la propia espalda y las rodillas.

 

Como puede ver, los cuidados en el embarazo tienen que ver básicamente con aspectos relacionados con  la alimentación, el ejercicio físico, la higiene postural y la medicación.

 

subir
Logo Igenomix para el calendario chino bebé

Pin It on Pinterest