Cómo evitar las estrías en el embarazo

A lo largo del embarazo el cuerpo de la mujer sufre importantes cambios a nivel físico y hormonal y además se dan sintomas del embarazo. De entre ellos, algunos de los que más preocupan a las futuras mamás están relacionados con la piel, como por ejemplo las varices, el acné o la aparición de estrías.

Aunque se trate de un problema más estético que médico, una vez que aparecen eliminar las estrías es un poco complicado. Por eso muchas mujeres, desde el primer momento de la gestación, se ponen manos a la obra para evitar las estrías en el embarazo.

Evitar las estrías en el embarazo con la prevención

Normalmente las estrías aparecen en  pechos, abdomen,  piernas y  glúteos, y son más comunes durante los últimos meses del embarazo. La zona en la que más presencia tienen es el abdomen, porque es ahí donde la piel más se estira durante estos meses de espera. La aparición de estrías depende de cuánto peso subas y con qué rapidez lo hagas aunque también está relacionada con la genética.

La prevención es muy importante para evitar las estrías en el embarazo y después de él porque, una vez aparecen, no existe un tratamiento eficaz para eliminarlas por completo. Aunque a priori es muy difícil saber si van a salirte o no estrías, algunos estudios indican que a más de la mitad de las embarazadas las padecen. Por supuesto, tu tipo de piel también juega un papel importante: si es más elástica tendrás menos probabilidades de que te salgan estrías. En algunas situaciones concretas las mujeres son más propensas a sufrir estrías,  como por ejemplo:

  • Si estás esperando dos bebés o más.
  • Si tienes antecedentes familiares.
  • Si eres muy joven (embarazo adolescente).
  • Si tu bebé es muy grande.
  • Si has aumentado de peso de una manera muy rápida.

En estos casos es todavía más importante que sigas algunos consejos básicos para evitar las estrías en el embarazo.

¿Qué puedo hacer para evitar las estrías en el embarazo?

Evitar las estrías en el embarazo no es un trabajo complicado, pero requiere prevención y cuidados tanto desde fuera como desde dentro. Está muy relacionado con la hidratación de la piel, así que afectará tanto a tu alimentación como a la tonificación de tu cuerpo. Estos consejos te ayudarán a evitar las estrías en el embarazo:

  • Hidrata tu piel. Hacerlo varias veces al día permitirá que tu piel se mantenga flexible y que la aparición de estrías disminuya. También es fundamental que te hidrates por dentro. ¿La norma general? Bebe agua, aproximadamente 2 litros al día, para fortalecer la piel desde el interior.
  • Apuesta por una buena dieta. Una alimentación sana y equilibrada es sinónimo de piel sana. Es fundamental que te alimentes bien durante el embarazo, y que seas consciente de que ganar peso no es más que una consecuencia natural. Sin embargo, elimina desde el principio la falsa creencia de que durante el embarazo debes comer por dos.
  • ¡Muévete! Practica actividades como caminar o nadar que te ayuden a mantenerte en forma durante la gestación y a mantener tu tono muscular.
  • Las cremas antiestrías favorecen la creación de fibras elásticas, colágeno y activos reparadores de la piel, así que también te ayudarán a evitar las estrías en el embarazo. A la hora de aplicar tu crema antiestrías e hidratante intenta masajear las zonas más conflictivas, es decir, abdomen, caderas, pechos y muslos.
  • Utiliza el sujetador adecuado. Para evitar las estrías en los senos es fundamental que utilices un sujetador que se adapte a tu nueva talla, preferiblemente de tirante ancho y con varias medidas de contorno. Con esto no sólo reducirás la aparición de estrías sino que también frenarás las molestias en la espalda.

Evitar las estrías en el embarazo es importante pero también lo es tras el parto. Sigue estos mismos consejos al menos durante los seis meses siguientes a dar a luz o hasta que tu cuerpo se recupere.


Solicitar Información Test Prenatal NACE