Los cambios de humor en el embarazo

A lo largo de los nueve meses de embarazo son muchos los cambios físicos y psicológicos que experimentarás. Dentro de todas estas transformaciones, se dan con frecuencia los cambios de humor, unos cambios que, si no sabes cómo tratarlos, pueden acabar afectando a tu día a día.

¿Por qué suceden los cambios de humor en el embarazo?

Los cambios de humor en el embarazo son uno de los primeros síntomas más conocidos y que más embarazadas confiesan tener. Pasar de la euforia a la tristeza, tener momentos de altibajos o enfadarse por cosas que antes ni te molestaban son algunas de las sensaciones más típicas asociadas al embarazo. Estas alteraciones suelen compararse con las que se tienen en los periodos premenstruales, pero ¿por qué pasan?

El trasfondo de estas alteraciones de humor suele ser de carácter hormonal. Concretamente, durante el periodo gestacional los niveles de progesterona y  estrógenos aumentan mucho. Este crecimiento hace que nuestra parte considerada emocional supere a la racional, con lo que es más fácil dejarse llevar por los sentimientos. Esta es la principal razón de dichos cambios, aunque, bien es cierto que hay situaciones o acciones que hacen que los cambios sean más o menos pronunciados:

  • Los cambios físicos que se producen en tu cuerpo, tales como el aumento de peso o la sensibilidad en los senos son síntomas que pueden provocar que los cambios de humor aparezcan con más frecuencia.
  • Los cambios psicológicos juegan un importante papel en el humor de las mujeres embarazas. Ilusión, felicidad y temor se entremezclan a partes iguales, haciendo que se pase de una sensación a otra fácilmente.
  • Las molestias propias del embarazo también afectan directamente al estado anímico de las embarazadas.
  • La relación con las personas de tu alrededor incide mucho en tu estado de ánimo. Una buena relación con tu pareja te ayudará a controlar los cambios de humor.

Los cambios de humor a lo largo del embarazo

Seguramente después de leer esto te preguntes si estos cambios de humor se producen a lo largo de los nueve meses de gestación. La respuesta ante esto depende de cada mujer pero, por regla general, cada trimestre se caracteriza por los siguientes cambios de humor:

  • Primer trimestre: Este es el momento en el que más cambios de humor notarás a lo largo del embarazo. A lo largo del tiempo transcurrido entre la sexta y la décima semana los cambios se intensifican y pasan a ser más notables, tanto para ti como para las personas de tu alrededor. En este periodo las embarazas que padecen más dolor o más síntomas, como por ejemplo náuseas, son más propensas a sufrir dichos cambios emocionales. Esto junto con la incertidumbre, el periodo de aceptación y los miedos, hacen del primer trimestre un periodo con muchos elementos a favor de los cambios anímicos.
  • Segundo trimestre: Este es el periodo más tranquilo emocionalmente Los cambios ya no son ni tan frecuentes ni tan bruscos. Esto es posible gracias a que algunos de los dolores han mermado, al igual que la inseguridad y aceptación asociadas al primer trimestre.
  • Tercer trimestre: En este periodo es posible que los cambios de humor vuelvan a hacer acto de presencia. Las molestias por el aumento del útero aparecen de nuevo de manera proporcional a las ganas de ver al bebé, lo que hace que el tiempo parezca pasar muy lento. Todo esto genera una situación de alteración que propicia los cambios de humor.
[hs_form id=”0″]

¿Qué hacer para controlar los cambios de humor?

Pese a que los cambios de humor en el embarazo son muy frecuentes, puedes seguir una serie de pasos para moderarlos y hacer que sean lo más suaves posibles:

  • Lo principal es el descanso. Descansa bien y durante largos periodos de tiempo.
  • Practica ejercicios de relajación, como puede ser el yoga o la meditación.
  • Realiza actividades que sean totalmente ajenas al embarazo y al futuro bebé: leer, pasear, ver películas…. Busca una actividad que logre entretenerte y que lleve tus pensamientos más allá del embarazo.
  • Habla con tu pareja y gente cercana. Una buena relación con ellos es crucial para evitar malentendidos que puedan desencadenar cambios de humor.
  • Intenta evitar todo aquello que te genere disgustos y aquellas situaciones que consideres conflictivas.
  • Habla con otras mujeres embarazadas ya que te ayudará a disipar dudas y reducir temores que produzcan cambios de humor.


Solicitar Información Test Prenatal NACE