6 semanas embarazo: aparecen los primeros síntomas

A las 6 semanas de embarazo el embrión es todavía muy pequeño: mide entre 2 y 4 mm. desde la cabeza hasta el final de la columna vertebral. Algunas mujeres pueden notar los primeros síntomas o molestias, que por lo general son poco notables y leves.

 

Síntomas de embarazo en la semana 6

Un poco de aumento de peso

En la semana 6 de embarazo es probable que notes un leve aumento de peso, aunque algunas mujeres incluso experimentan una ligera pérdida debido a las náuseas y vómitos del comienzo de la gestación, que hace que no se encuentre demasiado bien y, consecuentemente, pierdan el apetito.

Pecho más hinchado y sensible

Cada vez notarás los pechos con una mayor sensibilidad y de mayor tamaño. Así mismo, la areola irá oscureciéndose progresivamente.

Aumento de la ganas de ir al baño

Como ocurre desde el inicio del embarazo, las micciones en la semana 6 siguen siendo mucho más frecuentes de lo habitual. Algunas mujeres embarazadas aseguran notar también un aumento del flujo vaginal y sensación de humedad continua en la zona íntima.No te preocupes: son síntomas normales.

Ardores en el estómago y reflujo

Uno de los síntomas más habituales y molestos que pueden producirse en la semana 6 de embarazo son los ardores o sensación de quemazón en el estómago, conocido como reflujo gastroesofágico.

La causa de este problema estomacal en los inicios del embarazo es hormonal: la progesterona provoca que la válvula situada entre el estómago y el esófago se relaje, favoreciendo la acidez y otros síntomas.

Cómo prevenir los ardores de estómago

Existen una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a prevenir o por lo menos mitigar los ardores de estómago:

  • Es preferible hacer varias comidas ligeras al día que un par muy copiosas.
  • No irse a dormir después de haber comido, debes esperar al menos entre una o dos horas.
  • Evitar las grasas, los fritos y las bebidas gaseosas, así como los picantes.
  • En el caso de que los síntomas sean muy intensos y persistentes puedes acudir a tu médico para que te prescriba algún tipo de medicamento que sea compatible con el embarazo. Lo normal es que te recete algún fármaco que contenga antiácido con hidróxido de aluminio, trisilicato de magnesio o ranitidina.

 

Lo habitual es que el reflujo gastroesofágico vaya intensificándose a lo largo de la gestación, en paralelo al aumento del tamaño del útero. Si tienes antecedentes de hernia de hiato presentarás estos síntomas más pronto y de forma más severa.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE