Leche materna: la composición idónea para las necesidades nutricionales del bebé

La leche materna está considerada por los expertos como la mejor forma de alimentación para el bebé durante al menos los 6 primeros meses de vida porque aporta todos los nutrientes que necesita, es el alimento que más le inmuniza y, además, se digiere mejor que las leches artificiales.

Todo esto se traduce en una reducción de la mortalidad infantil, disminuyéndose entre un 60 y un 73% los casos de síndrome de muerte súbita infantil en los bebés que se alimentan exclusivamente de leche materna, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El secreto de sus beneficios se encuentra en su composición

La leche materna es tan beneficiosa porque incluye todos los nutrientes (proteínas, vitaminas, grasas, y minerales) que necesita el bebé y en la proporción justa en cada momento. Esto es posible porque la composición de la leche materna va cambiando en función del crecimiento del bebé, adaptándose a sus necesidades según la fase de desarrollo en la que se encuentre.

En líneas generales, la composición de la leche materna es la siguiente:

 

  • Grasas. Las grasas de la leche materna son especialmente importantes para el desarrollo neurológico del bebé y estas se encuentran en una proporción aproximada de 3,5 gramos por cada 100 mililitros de leche.
  • Carbohidratos. La lactosa es el principal carbohidrato de la leche materna, el cual se encuentra en una proporción más alta que en las leches artificiales, convirtiéndose en una gran fuente de energía para el bebé. Además de la lactosa, otro hidratode carbono presente en la leche materna de gran importancia para combatir las infecciones son los oligosacáridos.
  • Proteínas. La concentración de proteínas es más alta que en la leche artificial,  haciéndola más adecuada para los lactantes.
  • Vitaminas y minerales.La leche procedente de la madre contiene la mayoría de las vitaminas en la proporción adecuada.
  • Elementos anti-infecciosos y bioactivos. En la leche materna encontramos disueltos en la proporción óptima elementos que contrarrestan las infecciones: inmunoglobulinas, glóbulos blancos,  proteínas del suero u oligosacáridos, entre otros. Dentro de la composición de esta leche, también hay factores bioactivos como la lipasa, que ayuda a la digestión de la grasa en el intestino delgado, el factor epidérmico de crecimiento, el cual estimula la maduración,o las células de la mucosa del intestino delgado,  que mejoranla absorción y digestión de los nutrientes.

 

La lactancia materna beneficia también a la madre

Alimentar al bebé con leche materna no solo beneficia la salud del pequeño, fortaleciendo susistema inmunitario, favoreciendo su desarrollo y mejorando su digestión, sino que está demostrado que también es bueno para la propia madre.

La succión del bebé estimula la producción de hormonas que contraen el útero y ayudan a eliminar los loquios (flujo sanguinolento) que se expulsa durante las dos primeras semanas tras el parto y puede durar hasta el mes.

También tiene efectos psicológicos positivos,ya que favorece la producción de oxitocina, la cual disminuye el riesgo de sufrir depresión postparto. A esto hay que sumarque la producción de leche materna estimula la producción de prolactina, que tiene efectos relajantes para la madre y el niño y favorece el descanso.

Un último beneficio es que la lactancia materna ayuda a perder peso de forma natural tras el parto.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE