Riesgos y diagnóstico del embarazo extrauterino

El embarazo extrauterino o embarazo ectópico es un embarazo que ocurre fuera del útero y conlleva un gran riesgo para la futura mamá. En la mayoría de los casos, este tipo de embarazo tiene lugar cuando, tras la fecundación del óvulo, el embrión se asienta en la trompa de Falopio y empieza ahí su desarrollo.

El proceso considerado “normal” de concepción del embrión se produce en el interior de las trompas de Falopio, llamadas así como reconocimiento al cirujano y anatomista italiano que las descubrió: Gabrielle Falloppio (1523-1562). Cuando el óvulo ha sido fecundado se desplaza hasta colocarse en el útero, que es donde el feto se desarrollará hasta aproximadamente 40 semanas, momento en el que está preparado para salir del cuerpo de la madre.  El embarazo extrauterino o ectópico se produce cuando, por algún motivo, el óvulo se implanta en otras partes de la mujer distintas del útero. 

A medida que el óvulo fecundado se va desarrollando, es posible que la trompa de Falopio se pueda romper y que esto provoque una hemorragia interna que puede ser muy perjudicial para la futura madre, derivando también en la pérdida del bebé.

Tipos de embarazo extrauterino

En función del lugar donde se implanta el embrión, siendo el más frecuente pero no el único las trompas de Falopio, existen diversos tipos de embarazo extrauterino o ectópico:

 

  • Embarazo ectópico tubárico o ampular. Es el más frecuente, el embrión se asienta en las trompas de Falopio en vez de desplazarse hacia el útero.

 

  • Embarazo ectópico ístmicoEl embrión anida en el istmo, al final de la trompa de Falopio.

 

  • Embarazo ectópico ovárico. En este caso el embrión se implanta en el ovario, pudiendo ser confundido con un quiste.

 

  • Embarazo ectópico cervical. La anidación se produce en el cuello uterino o cérvix.
  • Embarazo ectópico abdominal. Se dan muy pocos casos y consiste en que el embrión se implanta en el interior de la cavidad peritoneal

 

 

 

 

  • Embarazo ectópico intramural. El embrión se localiza en la capa muscular interna del útero. Es muy infrecuente.

Embarazo extrauterino: ¿cuál es su diagnóstico?

El diagnóstico del embarazo extrauterino se suele realizar entre la segunda y la octava semana del embarazo, cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas. Los principales síntomas de un embarazo ectópico que pueden hacer que salten las alarmas son:

  • Sangrado anormal y abundante, que procede del útero.
  • Aparición de dolores en la parte baja del vientre.
  • Aparición de vértigos o mareos.
  • Dolores repentinos en el abdomen.

Algunos de estos síntomas pueden ser confundidos con los de un embarazo normal, como es el caso de los mareos. Sin embargo, otros pueden ser señal de un embarazo más peligroso, y será el ginecólogo quien lo determine a través de las siguientes pruebas:

  • Durante la revisión ginecológica de la paciente, el ginecólogo palpa puntos o zonas específicas que pueden resultar dolorosos.
  • Por medio de una analítica en sangre, para comprobar si la mujer está embarazada y el nivel de la hormona b
  • A través de una ecografía, que le permita evaluar si la mujer está embarazada y la localización del embrión. Es posible que hasta la quinta semana de embarazo no se reconozca el embarazo extrauterino con esta prueba, ya que la ecografía no puede ofrecer estos detalles en un tiempo muy temprano.
  • Realizando a la mamá una laparoscopia a partir de una pequeña incisión.

Embarazo ectópico: ¿qué probabilidades hay de tener uno?

El embarazo extrauterino puede suponer un riesgo para la vida de la mujer. Es por esto que debe estar bien informada sobre los síntomas que se pueden sentir. De esta forma, podrá acudir rápidamente al médico.

Las mujeres que tienen una mayor predisposición para sufrir un embarazo ectópico son las que tienen hábito de fumar, las mujeres que usan métodos anticonceptivos como el DIU o la píldora, que tienen edad avanzada y que han tenido los siguientes antecedentes médicos:

  • Embarazo extrauterino previo
  • Infección vaginal
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Intervenciones quirúrgicas realizadas en el útero, en las trompas de Falopio o apertura de la cavidad abdominal
  • Abortos voluntarios previos

Si se ha sufrido un embarazo extrauterino, ¿qué tratamiento se debe seguir?

Si has sufrido un embarazo extrauterino es importante que acudas a tu médico y que éste lleve un control exhaustivo de tu caso. Las mujeres que han sufrido este embarazo en ocasiones pueden volver a sufrir otro embarazo de este tipo. En el caso más extremo, cabe la posibilidad de que no se logre un nuevo embarazo, aunque también existen casos en los que después de este embarazo problemático se consigue otro con total normalidad.

Si tu ginecólogo te ha detectado un embarazo ectópico precoz, te prescribirá un tratamiento para interrumpir el desarrollo del embrión. Además, se llevará un seguimiento de la hormona bhCG hasta que la misma dé un resultado negativo. Es en ese momento cuando quedará interrumpido el embarazo y no ocasionará ningún problema a la embarazada.

Si el embarazo extrauterino no se ha detectado de manera precoz y está en un estado avanzado, la paciente corre el riesgo de sufrir una hemorragia interna que ponga en peligro su vida. Es por esto que hay que seguir un tratamiento quirúrgico a través de una laparoscopia para extraer el embrión y que se ponga a salvo la salud de la madre.

¿Es posible prevenir un embarazo extrauterino?

Los expertos consideran que cuando el embarazo ectópico tiene lugar fuera de las trompas de Falopio no es posible su prevención.

embarazo extrauterino

No obstante, el tipo de embarazo ectópico más común es precisamente el tubárico, que tiene lugar en algún punto de las trompas de Falopio. Este tipo de complicaciones sí pueden prevenirse en algunos casos tratando de evitar las infecciones en la trompas de Falopio.

 

 

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE