Semana 12 de embarazo: adiós al primer trimestre

A lo largo de los nueve meses de embarazo hay ciertos momentos que se recuerdan con especial cariño y emoción. Uno de ellos es la semana 12 de embarazo, momento en el cual dices adiós al primer trimestre de embarazo y empiezas a disfrutar del segundo trimestre como embarazada.

Semana 12 de embarazo: un momento clave

Pasar del primer trimestre al segundo trimestre de embarazo trae consigo muchos cambios, cambios que afectarán tanto al feto como a la madre. Pero además de todos esos inevitables cambios, la semana 12 de embarazo es uno de los momentos clave del embarazo por diversos motivos.

La semana 12 de embarazo es la más indicada para realizarse la primera ecografía y saber si tu bebé nacerá sanoBien es cierto que se puede realizar con anterioridad, pero es la que se realiza en esta semana la primera que realmente tiene gran importancia médica. Gracias a esta ecografía podremos comprobar los siguientes aspectos:

  • Tiempo de embarazo. Gracias a esta ecografía se podrá determinar de manera exacta el tiempo de gestación.
  • Comprobar el estado de la madre. Exploración del aparato genital para comprobar que todo está correcto.
  • Saber el estado del bebé. Se mira si el embrión está con vida, además de comprobar si se trata o no de un embarazo de gestación múltiple.
  • Problemas de malformación. Gracias a una ecografía de alto nivel en la semana 12 se puede ver si existen malformaciones. En este momento se pueden detectar hasta el 60-70% de las malformaciones que aparecerán a lo largo de todo el periodo gestacional.
  • Se realiza el screening del primer trimestre. Esta prueba se hace con el fin de saber el riesgo de que existan alteraciones en los cromosomas, sin embargo, esto se puede comprobar a partir de la semana 10 del embarazo gracias al test prenatal no invasivo NACE.

Además de todo esto, a partir de la semana 12 el riesgo de aborto espontáneo empieza a ser menor, por lo que muchas mujeres optan por empezar a comunicar la feliz noticia del embarazo.

Cambios en la madre en la semana 12 del embarazo

En la semana 12 del embarazo son muchos los cambios que vas a empezar a notar en tu cuerpo.

  • Uno de los principales cambios es que empiezas a notar el volumen de tu útero a simple vista. También lo notarás en la ropa, con lo que las prendas ajustadas empezarán a resultarte incomodas.
  • Más del 60% de las mujeres asegura que a partir de la semana 12 de embarazo las náuseas matutinas empiezan a remitir, con el beneficio que presenta esto para las embarazadas.
  • Es posible que empieces a notar síntomas de acidez y que estos afecten a tu apetito. Tendrás que cuidar más tu alimentación y practicar algo ejercicio.
  • El olfato se agudiza y puede ser que empieces a no soportar los olores de unos alimentos en concreto.
  • En este momento eres más propensa a tener manchas en la piel, con lo que tendrías que protegerte bien del sol y evitar largas exposiciones.

Cambios en el bebé en la semana 12 del embarazo

Si tú ya empiezas a notar ligeros cambios en esta semana, tu bebé no se queda atrás. En cuanto a su desarrollo, todos los órganos vitales ya se han desarrollado y su cabeza se va redondeando. Su crecimiento en esta semana es muy rápido, tanto en peso como en tamaño. En esta semana, el bebé mide aproximadamente entre 60 y 70 milímetros, y pesa de 9 a 14 gramos.

Justo en esta semana, sus cuerdas vocales empiezan a desarrollarse, y las uñas de pies y manos a crecer. Los genitales están ya totalmente desarrollados Esto no es así: Si se refieren a los latidos cardiacos, no son notorios en ningún momento por la madre. Si se refieren a movimientos, son percibidos por la madre más tarde, a partir de la semana 20, además no se sienten en las ecografías, en tal caso se ven en ellas.


Solicitar Información Test Prenatal NACE