Picor barriga embarazo: por qué ocurre y cómo aliviarlo

El picor de barriga en el embarazo es un síntoma curioso pero muy frecuente a medida que avanza el embarazo. No es nada grave pero en ocasiones los picores son muy intensos, lo que es realmente molesto.

En algunas mujeres la sensación es apenas perceptible, mientras que en otras el picor es de tal intensidad que llega a impedir o dificultar el descanso o el sueño.

 

¿Por qué ocurren estos picores?

La causa principal es muy clara y simple: durante el embarazo la piel del abdomen se estira a mucha velocidad, lo cual provoca sequedad y, en consecuencia, el molesto picor.

Pero existen otras causas secundarias que predisponen a sufrir estos picores:

  • Sufrir eczema (enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas rojas acompañadas de picor intenso) con anterioridad al embarazo. Por lo general, el eczema tiende a intensificarse durante la gestación y también los picores asociados.
  • La acción hormonal también puede provocar o empeorar la sensación de picor, ya que estimulan las sales biliares.

 

¿Se pueden prevenir estos picores?

Si bien no existe un método infalible, si sigues estos consejos es posible que puedas evitar o minimizar estos molestos picores:

  • La principal recomendación es que intentes mantener la piel siempre muy bien hidratada, usando para ello humectantes neutros, bebiendo mucho líquido y alimentándote correctamente.
  • Cuanto te bañes, debes evitar las duchas con el agua excesivamente caliente y tienes que usar siempre jabones que sean suaves. Otra cuestión importante es la forma en que te seques: debes hacerlo con toques suaves, sin restregarte la piel, y utilizando toallas de algodón.
  • Viste siempre con ropa fresca, holgada y de algodón.
  • Evita la exposición directa al sol.
  • Trata de no permanecer durante mucho tiempo en lugares donde haga mucho calor y/o humedad. Este ambiente hará que transpires más, lo que aumentará la irritación  de la piel y el picor.

 

Y si ya te pica el abdomen…¿cómo aliviarte?

Es posible que, pese a tomar las medidas preventivas señaladas, igualmente te aparezcan los picores, ya que como hemos comentado es una situación muy frecuente en las embarazadas al estirarse la piel del abdomen.

En este caso, debes procurar no rascarte, ya que lo único que vas a conseguir es irritarte la piel e, incluso, lastimártela y aumentar la sensación de picor. Existen formas alternativas de aliviar los picores:

  • Trata de humedecer la piel.
  • Darte baños de avena.
  • Masajear tu vientre con cremas de camomila, caléndula o avena.
  • Aplicar compresas frías justo en la zona donde sientes el picor. La vaselina para bebé también te puede proporcionar alivio.

 

Cuándo deberías acudir al médico

Si los síntomas son muy intensos o no mejora humedeciendo la piel ni con ninguna de los remedios citados anteriormente, o bien si te aparecen sarpullidos en el abdomen o el picor se traslada a las palmas de tus manos o pies, es el momento de acudir al médico por dos razones: para que valore la posibilidad de un tratamiento farmacológico y para descartar que los picores se deban a un mal funcionamiento del hígado.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE