Las principales vacunas en el embarazo

En muchas ocasiones habremos escuchado el dicho mejor prevenir que curar. Cuando estás embarazada, este dicho cobra aún más sentido, ya que si se contrae alguna enfermedad puede afectar seriamente al desarrollo y formación del bebé, así como a la salud de la futura mamá.

En muchas ocasiones te podrá surgir la duda de si es seguro vacunarse estando en el periodo de gestación, así que hoy te indicaremos cuáles son las vacunas recomendadas durante el embarazo, para que este periodo lo pases de la mejor forma posible.

Como siempre, la información y el consejo de los médicos especialistas son tus mejores aliados. Ten en cuenta que además de las vacunas que te decimos aquí existen otras que no debes ponerte en ningún caso ya que pueden ser perjudiciales para el embarazo y tu bebé.

Vacunas en el embarazo: ¿cuáles debes ponerte?

Si estás embarazada solo debes ponerte  vacunas en caso de que estén realmente indicadas por tu médico especialista. Con ellas podrás prevenir enfermedades que puedan causar algún daño al bebé, y por lo tanto asegurarte de que nacerá sano.

Las vacunas que deben administrarse en el embarazo en caso de estar indicadas son:

Vacuna antitetánica para embarazadas

Esta vacuna es opcional. El Ministerio de Sanidad considera que si a la futura mamá se le han aplicado cinco dosis de esta vacuna, estará protegida contra la enfermedad. Si la mujer no tiene puestas las cinco dosis de la vacuna y sufre algún accidente o corte con algún objeto sucio, es aconsejable que se vacune contra esta enfermedad para prevenir riesgos en el embarazo.

A la vez que se administra esta vacuna es aconsejable que se aplique la vacuna antidiftérica. Esta vacuna protegerá al bebé contra la difteria neonatal, que supone una enfermedad muy grave para el mismo y con riesgo en el embarazo.

Vacuna contra la tos ferina en el embarazo

En los últimos años y tras la polémica generada con esta enfermedad, de la cual ya hemos hablado en nuestro blog, las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse contra la tos ferina. Esta vacuna se debe aplicar en la última etapa del embarazo, ya que tiene una protección limitada, y es en el último trimestre del embarazo cuando la enfermedad es más peligrosa tanto para la futura mamá como para el bebé.

Aplicándose en el último periodo del embarazo se consigue que haga efecto también en el bebé y que éste esté protegido contra la enfermedad hasta que tenga dos meses de vida. Por lo tanto se recomienda que la vacuna se ponga a partir de la semana 36 de embarazo o dos semanas antes de la fecha prevista del parto.

Vacuna contra la rabia en el embarazo

Está indicada en caso de no estar vacunada con anterioridad al embarazo o en accidente con animal sospechosos de estar contagiados.

Vacunas en el embarazo: ¿cuáles podrías ponerte en caso de ser necesarias?

Vacuna contra la gripe en el embarazo

Esta vacuna puede ponerse para las mamás que se quedan embarazadas entre los meses de diciembre y marzo y que tengan grandes posibilidades de contagiarse por la gripe. La gripe es un virus muy contagioso y fácil de contraer, ya que se transmite por el aire.  Para evitar este virus se deben tomar medidas lógicas de precaución, como no acercarse a gente que tenga el virus, mantener un nivel de higiene muy alto y lavarse las manos muy a menudo. Además se debe evitar permanecer en lugares cerrados y con mucha aglomeración de gente.

Otra medida preventiva es la vacuna. Ésta no suele tener efectos secundarios, aunque, como todas las vacunas, no te garantiza al 100% que no contraerás la enfermedad. Si después de vacunarte contraes el virus, este será menos agresivo por lo que el riesgo en el embarazo es mucho menor.

Vacuna Hepatitis B

Esta vacuna se debe aplicar en la mujer embarazada si ésta tiene algún familiar que padezca esta enfermedad, y por lo tanto tiene el riesgo de contraerla. Durante el embarazo se realizarán controles para averiguar si existe la presencia de HBsAg (antígeno de superficie de la hepatitis B).

Si sale positivo, se debe controlar constantemente a la futura mamá y asegurarse de que el bebé reciba inmunoglobulina contra la hepatitis B. Además, nada más nazca el bebé se le debe aplicar también la vacuna contra la hepatitis B, no más tarde de 12 horas tras su nacimiento.

Vacuna contra Poliomielitis

Como en los casos anteriores están indicadas solo si existe alto riesgo de contraer la enfermedad y sobre todo de no estar vacunadas antes del embarazo.

Vacunas que no se deben poner en el embarazo

Nunca se deben poner las vacunas contra la parotiditis, la rubeola, el sarampión o la fiebre amarilla.

Otras medidas para cuidar tu salud y la del bebé

Las vacunas en el embarazo son un paso. Algunas vacunas no conllevan ningún riesgo en el periodo de gestación y están recomendadas por los médicos especialistas para no correr ningún riesgo en el embarazo.

Si estás embarazada, una de tus mayores preocupaciones es que tu bebé nazca sano y no sufrir ningún riesgo en el embarazo. Es por esto que, para vivir esta etapa de tu vida con la mayor tranquilidad posible, te recomendamos el Test Prenatal no invasivo NACE.

Con tan solo una muestra de sangre, este test te permitirá saber en tan solo tres días laborables desde la recepción de la muestra si tu bebé está sano y no sufre de ninguna anomalía genética. Además este test no es invasivo, al contrario de la amniocentesis, por lo que ni la mamá ni el bebé sufrirán ningún riesgo. ¿Quieres más información? ¡No lo dudes y contacta con nosotros!


Solicitar Información Test Prenatal NACE