Ganas de orinar en el embarazo: ¿es normal que te aumenten?

Tener más ganas de orinar en el embarazo es completamente normal. Es más, es un hecho que a partir de la semana 9 y durante todo el tercer trimestre casi todas las mujeres lo experimentan.

¿Por qué se tienen más ganas de orinar en el embarazo?

Las principales causas son:

  • Aumento del flujo renal, que hace que haya un incremento de la producción de orina. Esta sensación es más intensa durante la noche.
  • Necesidad de los riñones de eliminar más bicarbonatos, lo cual provoca, por un mecanismo natural de compensación, que el organismo produzca más orina para conseguir expulsar esa cantidad de bicarbonato que debe eliminarse del organismo.
  • Compresión del útero sobre la vejiga, especialmente al final del embarazo. Esta circunstancia también aumenta la frecuencia de ir al baño.

 

¿Se puede evitar este aumento de las ganas de ir al baño?

Lo cierto es que no. Como hemos explicado, el aumento de las ganas de ir al baño  durante el embarazo se produce por la suma de determinados cambios fisiológicos y por el aumento de la necesidad de eliminar ciertos elementos. Por lo tanto, se trata de algo positivo, que ayuda a las embarazadas a que todo funcione de forma correcta.

 

¿Cuándo debe consultar al médico?

No debes confundir el aumento de las ganas de ir al baño durante el embarazo, que es algo normal y hasta necesario con una infección llamada cistitis.

La cistitis es una inflamación de la vejiga normalmente por infección bacteriana. Es, por lo tanto, una infección urinaria que, además de ser molesta y hasta dolorosa, requiere atención médica, ya que si no se controla y se trata adecuadamente puede generar una complicación mayor.

 

¿Cómo puedo saber si tengo cistitis?

El diagnóstico debe realizarlo un médico, pero si además de ganas de orinar también sufres otros síntomas como: sensación de ardor o escozor al orinar, lo haces en pequeñas cantidades o presentas febrícula es probable que tengas cistitis. Por lo tanto, debes acudir al médico.

Otros síntomas menos frecuentes que también podemos desarrollar durante una  cistitis son: orina turbia y con olor fuerte, molestias pélvicas y sensación de presión en la parte inferior del abdomen, como pequeñas contracciones.

 

Factores de prevención de la cistitis

  • Orina con frecuencia, no demores ir al baño cuando te entren ganas.
  • Si eres propensa a sufrir infecciones, es mejor ducharse que bañarse.
  • Después de tener relaciones sexuales, trata de vaciar la vejiga lo antes posible. Para ello procura beber un buen vaso de agua tras las relaciones, esto ayuda a eliminar posibles bacterias.
  • Extrema las medidas higiénicas, especialmente después de ir al baño. Sobre todo, sécate muy bien, de delante a atrás, después de evacuar los intestinos. Esto evita que las bacterias de la región anal lleguen a extenderse hacia la zona genital.
  • Evitar el uso de desodorantes o productos femeninos en la zona genital, ya que estos productos pueden irritar la uretra y la vejiga.
  • Utiliza ropa interior de algodón.
  • Lleva ropa ancha y cómoda.

 

La última recomendación es muy sencilla de llevar a cabo: hidrátate muy bien, sobre todo bebiendo mucha agua, entre 1.5-2L al día y evita las bebidas azucaradas.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE