Fruta para embarazadas: beneficios y recetas originales

Durante la gestación la mujer debe cuidar especialmente la alimentación aportando a su cuerpo suficiente hidratación, nutrientes y minerales esenciales y evitando el consumo de calorías vacías. La fruta cumple todos estos objetivos, por lo que se considera un alimento indispensable en la dieta de todas las embarazadas.

 

¿Por qué es bueno comer fruta en el embarazo?

Las frutas son alimentos sanos que deben estar presentes en cualquier dieta. La mayoría son ricas en agua, lo que facilita una correcta hidratación, y por su composición aportan una cantidad de azúcar natural que puede traducirse en energía de origen saludable. Además, las frutas contienen una importante dosis de fibra que contribuye al buen funcionamiento del tránsito intestinal ayudando a combatir el estreñimiento y las hemorroides, dos de las molestias más comunes de las gestantes.

Por otra parte, a nivel nutricional las frutas poseen vitaminas esenciales para el crecimiento del bebé como:

  • Betacaroteno: desarrolla tejidos, visión y sistema inmunológico.
  • Vitamina C: fabrica colágeno, huesos y tejidos conjuntivos.
  • Potasio: controla la presión arterial.
  • Ácido fólico: previene defectos del tubo neural.

 

Consejos generales para el consumo de fruta en el embarazo

  • Algunas variedades tienen una digestión difícil que puede resultar pesada e incómoda. Para minimizar este riesgo se recomienda no mezclar más de tres frutas al hacer batidos, zumos o macedonias.
  • Las frutas ácidas pueden agravar la acidez y el reflujo estomacal, así que es importante tomarlas con moderación en el embarazo.
  • Durante estos meses es especialmente importante lavar bien la fruta antes de comerla para eliminar bacterias nocivas y residuos de plaguicidas o pesticidas. Pelándolas evitaremos riesgos.
  • Se recomienda elegir siempre zumos de frutas pasteurizados y, en lo posible, prepararlos personalmente y consumirlos en un espacio de tiempo breve tras el licuado.
  • La cantidad  diaria de fruta en el embarazo recomendada son 3-4 piezas tanto natural como en conserva. Evita aquellas que se comercializan en jugos azucarados (como el almíbar) porque tienen mucho azúcar.

 

Las mejores frutas para embarazadas: propiedades y beneficios

  • Manzanas. Son ricas en fibra, vitamina Avitamina C y potasio. También son saciantes, convirtiéndose en una buena opción para controlar el apetito. Además, las manzanas en el embarazo ayudan a controlar las nauseas del primer trimestre.
  • Fresas. Aportan vitamina C, potasio, magnesio, calcio y antioxidantes. Comer fresas en el embarazo también favorece la circulación y contribuye a la absorción de hierro.
  • Limón. El limón en el embarazo es beneficioso porque, además de poseer mucha vitamina C, ayuda a estimular el sistema digestivo y evitar el estreñimiento. Exprimido y rebajado con agua puede sustituir a refrescos u otras bebidas no recomendadas o de consumo limitado durante la gestación.
  • Plátanos. Son una importante fuente de potasio, fibra y vitamina B6. Esta última es muy útil para aliviar las nauseas y vómitos, por lo que se recomienda su consumo en los primeros meses de la gestación.
  • Naranjas. Su calcio y vitamina C ayuda a proteger los huesos de la madre y del bebé. Además de para el embarazo, las naranjas también son una fruta recomendada durante la etapa de lactancia materna.
  • Kiwi. El principal motivo para comer kiwi durante el embarazo es su alto contenido en ácido fólico, un componente esencial para el desarrollo del feto. Además, esta fruta contiene más de un 80% de agua, vitamina C y antioxidantes. También favorece la digestión y mejora el flujo sanguíneo. Todo esto convierte al kiwi en una de las frutas para embarazadas más recomendadas.
  • Mango. El mango es rico azúcar natural y durante el embarazo su consumo puede ser positivo para aportar a la futura mamá una buena dosis de energía. Además, el mango es muy rico en minerales como calcio, magnesio o potasio, todos ellos beneficiosos para las embarazadas.
  • Pera. La pera contiene vitamina B, C, potasio, fósforo, magnesio, calcio, ácido fólico y ácidos oleicos. También es una fruta diurética y muy hidratante por su alto contenido en agua.
  • Melocotón y albaricoque. Ambas frutas contienen vitamina A, C, B1, B2, B6 y  fibra, lo que permite que el consumo de albaricoque y melocotón en el embarazo mejore el tránsito intestinal de la futura mamá.

 

Ideas originales para incorporar las frutas en tus recetas

 

Ensaladas de aguacate para el embarazo

Prácticamente todas las frutas pueden comerse en ensalada combinadas, pero por su alto contenido en ácido fólico, los aguacates en el embarazo son una fruta muy recomendable para tus ensaladas. Si añades naranja, langostinos a la plancha y gulas, todo aderezado con vinagre de Módena, tendrás una receta original, sana y muy sabrosa.

 

Smoothies variados

Los smoothies son similares a los zumos pero más refrescantes ya que, además de la fruta, también incorporan lácteos, verduras y especias. Los smoothies son muy versátiles por lo que son la combinación de frutas para embarazadas perfecta para combatir el calor.

 

Gazpacho de fresas

El gazpacho de fresas lleva los mismos ingredientes que un gazpacho convencional (tomate, pepino, pimiento, etc.) pero añadiéndole unas fresas que le aporten dulzor y sabor original. Se recomienda tomar esta receta en frío y con unos daditos de fresa y unos picatostes como acompañamiento.

 

Crema de melón con jamón

Una manera de comer melón en el embarazo evitando la pesadez que a veces provoca la digestión de esta fruta. Podemos utilizar cualquier variedad de melón para prepararla, aunque ser recomienda la variedad de la Galia. El jamón, en este caso, tendremos que añadirlo tostado previamente en el horno, bien cortado en dados o a tiras.

 

Chipirones en salsa de cereza

En esta original receta con frutas, tanto para embarazadas como para toda la familia, la salsa de cereza, oscura y densa, sustituye a la perfección la negra tinta del calamar. Añadiremos las cerezas mientras los chipirones pochan en la sartén junto con puerro en juliana y cebolla. De esta forma se irán deshaciendo integrándose perfectamente en la elaboración.

 

Más consejos para tu embarazo

¿Quieres conocer las distintas pruebas a las que deberás someterte durante el embarazo para asegurarte de que todo va bien? Descarga gratis nuestro calendario de pruebas en el embarazo y visita la web del test prenatal no invasivo NACE para descubrir todo lo que necesitas saber para la detección de anomalías genéticas en el embarazo.


Solicitar Información Test Prenatal NACE