Ecografía 4D: Qué es y cuándo hacerla. ¿Merece la pena lo que se ve?

La ecografía 4D es una técnica que permite realizar una captura de imagen del feto mostrándonos, en tiempo real, lo que sucede en el interior del útero. Aunque no se trata de una herramienta de diagnóstico por definición, la ecografía 4D tiene importantes aplicaciones médicas para detectar posibles deformaciones en el bebé.

 

Ecografía 4d: ¿Qué se ve en esta prueba?

Gracias a la tecnología podemos ver gestos o muecas del bebé (bostezos, sonrisas, parpadeo, etc.) que una ecografía en 3D serían imperceptibles ya que la 4D, a diferencia de la anterior, incorpora movimiento a la imagen tridimensional. Además, la ecografía 4D permite ver con bastante calidad la morfología del feto e incluso detectar, a través del visionado en cámara lenta del corazón, posibles cardiopatías y malformaciones congénitas. También deformaciones faciales como el labio leporino y defectos en la formación de las orejas y en la posición de los pies como el llamado “pie zambo”.

 

¿Qué ventajas tienen las ecografías 4d?

La aparición de la ecografía 4D ha supuesto una revolución en el mundo de la obstetricia y el control prenatal. A nivel médico permite diagnosticar tempranamente algunas anomalías y deformaciones, lo que genera en la madre y en su entorno una mayor confianza y tranquilidad para abordar el embarazo.

Gracias a su facilidad de almacenamiento (normalmente las ecografías 4d se graban en un CD que se entrega a los padres y el equipo médico puede quedarse una copia), esta técnica es muy útil para realizar un diagnóstico más acertado analizando los movimientos y la morfología del feto una vez los progenitores han abandonado la consulta. Si existe algún tipo de complicación, con esta información se puede abordar el parto de una manera más segura y mejor planificada.

En el caso de los embarazos múltiples, la ecografía 4D permite realizar un mayor control sobre el desarrollo de los bebés, así como estudiar la interacción de varios fetos en el interior del útero materno.

Por último, las ecografías 4D pueden tener un importante impacto emocional y psicológico en los futuros padres ya que durante la prueba éstos ven a su hijo sonreír, parpadear, bostezar o responder a ciertos estímulos en tiempo real, lo que refuerza el vínculo afectivo con él.

 

¿La eco 4d tiene alguna desventaja?

A priori la ecografía 4D, al igual que otras pruebas ecográficas, no presenta riesgos ni para la madre ni para el feto. Tampoco tiene efectos secundarios siempre que se realicen bajo unos parámetros normales.

La recomendación del Ministerio de Sanidad en un embarazo normal es realizar tres ecografías o exploraciones ecográficas durante toda la gestación, y se aconseja que la duración de este tipo de pruebas esté entre los 10 y los 15 minutos. Por otra parte, la experiencia de la persona que realiza la exploración es esencial y prioritaria para garantizar la efectividad de la ecografía y la seguridad de la paciente.

 

[hs_form id=”8″]

 

Aún así, conviene tener ciertas precauciones e información sobre la ecografía 4D:

  • En gestaciones avanzadas la imagen obtenida no es tan nítida ya que el bebé tiene un tamaño mayor y la cantidad de líquido en la placenta es menor. Por tanto, se recomienda realizar esta prueba antes del tercer trimestre.
  • No siempre es posible obtener una buena imagen del feto. En aproximadamente un 10% de los casos existen factores que dificultan la visión como mala posición fetal, falta de líquido amniótico o exceso de grasa abdominal por obesidad de la madre.
  • Si la exposición a los ultrasonidos es mayor a 35 minutos pueden desencadenarse contracciones en el útero. De ahí la importancia de que las pruebas ecográficas del embarazo se ciñan a los tiempos marcados por el Ministerio de Salud y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

 

¿Cuál es el mejor momento para realizar esta prueba?

Será tu médico o ginecólogo quien te aconseje cuál es el mejor momento para realizar una ecografía 4D en función de cómo se vaya desarrollando tu embarazo.

Aunque tanto la ecografía 3D como la ecografía 4D pueden hacerse y obtener impactantes imágenes en cualquier momento, lo ideal es realizarlas durante el segundo trimestre de la gestación. Las semanas recomendadas son entre la 25 y la 28, aunque puede realizarse con seguridad y excelentes resultados entre la 22 y la 32. En este momento el bebé se ha desarrollado prácticamente, por lo que podremos ver muchos rasgos de cómo será al nacer.

Por último, desde Ecomami4D dan estas recomendaciones a las futuras madres antes de realizar una ecografía 4D:

  • No aplicarse cremas, lociones o aceites los días anteriores a la cita.
  • Beber, durante los días previos, suficiente agua para mejorar la cantidad de líquido amniótico.
  • No acudir a la cita con piercing umbilical.
  • Ingerir algún alimento dulce para que el embrión se muestre más “activo” durante la sesión.

 

¿Quieres asegurarte del sano crecimiento de tú bebé?

Además de las ecografías, hay otros métodos para asegurar que tu bebé está creciendo correctamente. Es importante asegurarse que no tiene anomalías, no solo físicas sino también genéticas. Con el test prenatal no invasivo NACE podrás saber si tu bebé sufre alguna anomalía como Síndrome de Down o síndrome de Patau. ¿Quieres saber más sobre este test? Contacta con nosotros y despejaremos tus dudas. ¡Te esperamos!

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE