Calendario de fertilidad: ¿Cuándo voy a estar embarazada?

La pregunta que nos hacemos muchas veces las mujeres es simple pero, al mismo tiempo, complicada: ¿cuándo voy a estar embarazada? El calendario de fertilidad es un método natural para descubrir los días en los que la mujer tiene mayores probabilidades de quedarse embarazada.

El conocimiento de los días fértiles en el calendario de la ovulación y menstruación de la mujer permite ejercer un cierto control sobre la natalidad y elegir los días en los que una mujer es fértil.

Como a lo mejor ya sabes, las posibilidades de embarazo varían a lo largo de un ciclo menstrual y entre distintas mujeres. De hecho, todos los días del ciclo pueden ser fértiles ya que la ovulación puede variar en el calendario fértil de la mujer.

Aun así, existen unos días en los que las mujeres tienen mayor probabilidad de embarazo y que pueden calcularse mediante un calendario de ovulación o fertilidad.

 

Claves del calendario de fertilidad: la importancia de saber tu día de ovulación

En el calendario de la fertilidad los días del calendario de la fertilidad previos y durante la ovulación son en los que hay más probabilidades de fecundación del óvulo. En estas fechas es cuando se dispone de la mucosidad y la temperatura adecuadas a la recepción del óvulo fecundado.

Además, la preparación de la zona mucosa también cumple la misión de ayudar a los espermatozoides a seguir vivos hasta cinco días después de haber sido eyaculados, esperando la llegada de un óvulo para su fecundación.

 

¿Puedo quedarme embarazada si no estoy ovulando?

Los espermatozoides pueden prolongar su vida hasta la increíble cantidad de cinco días, mientras que el óvulo tiene una vida media de tan solo un día.

Por lo tanto, no debemos descartar un embarazo manteniendo relaciones sexuales algunos días antes de la ovulación que hemos calculado en el calendario de fertilidad. En cambio, después de que la ovulación haya tenido lugar en la mujer se dispone de un máximo de 24 horas de plazo para su fertilización, ya que tras este tiempo el óvulo muere.

Aunque es más difícil, en el calendario de fertilidad el día posterior a la ovulación también está señalado como viable para el embarazo.

 

Embarazo y fertilidad: factores que afectan a nuestro calendario de ovulación

El cálculo del calendario de fertilidad debe tener en cuenta el último periodo, la duración habitual del ciclo de la menstruación y la distribución de la fase lútea.

 

Último periodo

El primer sangrado de la regla indica un momento en el que se produce la expulsión de un óvulo no fecundado, pero también marca el inicio del siguiente ciclo de fertilidad. 

 

Duración del ciclo de la menstruación

Para calcular las fechas de ovulación con mayor índice de fertilidad también es necesario tener en cuenta la duración habitual de nuestro ciclo menstrual. El ciclo menstrual femenino es de 28 días, pero se considera normal que esté entre los 21 y 35 días; en caso contrario, es posible tener problemas que puedan impedir el embarazo y sería necesario contactar con un médico.

 

La fase lútea

La fase lútea es un tercer factor que modifica el calendario de fertilidad y lo hace único en cada mujer. Esta etapa se produce después de la ovulación y se caracteriza por un aumento o disminución de la progesterona en función de si se produce o no la fertilización del óvulo. Una mayor o menor duración de esta fase puede alterar el calendario de fertilidad de cada mujer.

Para calcular cuánto dura la fase lútea en el calendario de fertilidad puedes basarte en los días que experimentas los siguientes síntomas:

  • Sensibilidad de los senos
  • Hinchazón
  • Depresión o irritabilidad

Conociendo cuántos días experimentamos síntomas de tensión premenstrual podemos ajustar más la precisión de nuestro calendario de fertilidad.

 

Cómo elaborar un calendario de fertilidad

En la elaboración de un calendario de fertilidad y ovulación debe dividirse por la mitad la cantidad de días que dura habitualmente el ciclo menstrual. Probablemente, en esa fecha el ovario ha expulsado el óvulo pero puede modificarse en función de la duración de la fase lútea. El día de la ovulación es el más fértil en las mujeres, pero es imposible predecir exactamente el día y el momento en el que se produce.

Por ello, también puedes tratar de quedarte embarazada durante los cuatro días previos al día de ovulación, ya que son fechas con una fertilidad media-alta, aunque hay probabilidades que se incrementan notablemente el día previo a la ovulación.

Con todo, tampoco podemos descartar concebir el día posterior a la fecha de ovulación, aunque las posibilidades de embarazo vuelven a reducirse al nivel de los días previos.

 

 

Crea tu propio calendario de fertilidad

Puedes crear tu propio calendario de ovulación para poder ver cuáles son los mejores días para quedarte embarazada. Es muy importante controlar tu ciclo menstrual. Estos pasos son los esenciales para crear tu calendario de fertilidad:

  • Calcula cuántos días dura tu ciclo menstrual
  • Identifica y marca cuándo ovulas
  • Señala cuáles son tus días más fértiles

Recuerda que un ciclo prototípico es de 28 días y 14 días de fase lútea, lo más normal es que la ovulación se produzca hacia el día 14 del ciclo. Durante esta fase, el óvulo acaba de madurar y es expulsado del ovario (ovulación), desplazándose través de la trompa de falopio que lo conduce hacia el útero.

Los días más fértiles del calendario de fecundidad incluyen los 3 o 4 anteriores y el posterior al día de la ovulación, es decir, entre el 10º y el 15º día del ciclo.

 

¿Has conseguido quedarte embarazada? ¡Asegúrate de que el bebé crece sano!

Igenomix, con el test NACE, es la primera compañía en realizar pruebas prenatales no invasivas en España y entregar los resultados en tres días laborables desde la recepción de la muestra.

El Test Nace es un test alternativo a la amniocentesis pero con la ventaja de que éste no es invasivo. Esto quiere decir que es completamente seguro para la madre y para el bebé. La prueba se realiza con una muestra de sangre del brazo y te permite detectar el Síndrome de Down de forma segura, además de otras anomalías como el síndrome de Patau o el síndrome de Edwards.

 


Solicitar Información Test Prenatal NACE