Calendario chino del bebé: cómo saber si es niño o niña

Puede que todavía te falten unos cuantos meses para comprar la ropa del bebé o empezar a preparar su habitación, pero aunque sólo te sirva para empezar a pensar nombres, lo más normal es que quieras conocer el sexo del bebé. Puede que prefieras llevarte una sorpresa en el momento del parto, pero si no es el caso, ¿quieres averiguar cómo saber si es niño o niña?

La predicción del sexo del bebé ha sido una cuestión que ha preocupado a madres y padres desde tiempos antiguos, con o sin base científica. Hace unos 700 años, en China se elaboró un método que permite saber cuáles son los meses con una mayor probabilidad de tener niño o niña.

El calendario chino del bebé o de embarazo es una tabla con la que predecir el sexo del bebé o para escoger el momento para quedarse embarazada y así tener un hijo del sexo elegido.

El calendario de embarazo chino está basado en la edad de la madre en el momento de la concepción del hijo y en el mes en el que se han mantenido las relaciones sexuales; en función de estos dos factores se determina el sexo del futuro bebé.

 

Calendario chino del bebé: Índice de contenidos

 

Claves para interpretar el calendario chino bebé

El test chino de embarazo es una antigua tradición oriental que permite determinar el sexo del bebé antes de que nazca mediante el cruce de dos factores determinantes en el embarazo:

  • la edad lunar de la madre en el momento de la concepción;
  • y el mes lunar en el que se concibió el hijo o hija.

Este método de predicción del sexo del bebé solo pueden utilizarlo las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. Esto se debe a que el calendario de fertilidad chino tradicional sólo contempla el rango de edades que se corresponden con los años fértiles de la mujer adulta, aquellos años en que es capaz de quedarse embarazada y criar a sus hijos.

Consultar el calendario chino bebé para elegir o descubrir el sexo del bebé es bastante sencillo, ya que basta con hacer coincidir la edad de la madre y el mes de la concepción para obtener la respuesta.

Si la mujer ya está embarazada, es necesario buscar en el casillero del calendario chino bebé el mes en el que mantuvo relaciones sexuales para la concepción del niño, que suele situarse en torno a unas dos semanas después de la fecha de su última menstruación.

Con todo, el calendario chino bebé también puede utilizarse para predecir aquellos meses en los que es más probable engendrar a un niño o a una niña. Cada edad y cada mes tienen un resultado diferente en la mujer, por lo que es necesario consultar el calendario chino bebé mes a mes.

calendario-chino-embarazadas

Un año más marcado por un sexo, según el calendario chino bebé

Las probabilidades de tener niño o niña no son las mismas en todos los años, disponiendo así de más o menos meses en esa edad para tener un hijo de un determinado sexo.

Según el calendario chino bebé de fertilidad, hay algunas épocas en la vida de una mujer en las que hay mayor facilidad para quedarse embarazada con un bebé de un determinado sexo:

  • El rango de mujeres entre los 30 y los 34 años tiene más meses donde el bebé puede ser niña. En concreto, a los 31 años hay un total de nueve meses que marcan el sexo femenino para el bebé, al igual que a los 32 años. A los 33 años aumentan las probabilidades de tener un hijo hasta en 5 meses, hecho que se produce también a los 34 años de edad de la mujer; pero el sexo femenino sigue teniendo más presencia.
  • Los mejores años para concebir un varón, en cambio, van desde los 18 hasta los 21 años, cuando solamente hay entre cinco y tres meses con pronóstico de concebir una niña. Esta fase con marcada tendencia masculina en los embarazos se repite en años de madurez de la mujer, ya que de los 36 a los 38 años hay siete meses con probabilidades de tener un niño.
  • En el resto de años, la proporción entre los meses con más probabilidad de tener un hijo o una hija está más equilibrada. En especial, la alternancia de sexos mes a mes en la tabla china bebé se da en los últimos años de fertilidad de la mujer, que comprenden un rango de edades entre los 39 y los 45 años.

 

[hs_form id=”8″]

 

Calendario chino para concebir: un método sin base científica

El calendario chino bebé no tiene una base científica que respalde la mayor o menor probabilidad de tener niño o niña en función de la edad de la madre o del mes de concepción. Se trata de una tabla predictiva encontrada en una tumba de la dinastía real Ching de hace más de 700 años, por lo que no hay pruebas científicas que abalen el resultado.

Aunque los defensores de este método le dan un alto porcentaje de precisión, no es totalmente fiable ya que no tiene en cuenta el hecho que el sexo del bebé es en realidad determinado por el espermatozoide.

En ningún caso el sexo determinado en el calendario chino bebé sustituye al resultado que se obtiene mediante una ecografía u otras pruebas médicas. Si se quiere obtener un resultado fiable es necesario acudir a un médico.

 

Otras formas de calcular si será niño o niña

Pese a no ser un método fiable, muchos futuros padres recurren al calendario chino aunque sea por simple curiosidad. Si es tu caso, debes saber que este no es el único calendario de fertilidad para averiguar el sexo del bebé. Existen otros ejemplos. ¡Descúbrelos!

 

Calendario maya de embarazo

También conocido como tabla maya del embarazo, este sistema es muy parecido al calendario chino. Se trata de nuevo de un método no científico en el que se cruza el mes de la concepción con la edad de la madre. Si sabes con exactitud en qué mes te quedaste embarazada, entonces podrás averiguar si tendrás un niño o una niña de un solo vistazo con este sistema.

 

Calendario lunar del embarazo

¿Alguna vez has oído teorías que relacionan el ciclo lunar con el ciclo menstrual? No son pocas las personas que creen que ambos llegan a sincronizarse. Pero, ¿qué relación tiene el ciclo lunar con el sexo del bebé?

Aunque de nuevo se trata de un método no fiable, muchos aseguran que se dan las siguientes tendencias:

  • Ovulación en luna llena: existen más probabilidades de que el bebé sea niña.
  • Ovulación en luna nueva: existen más probabilidades de que el bebé sea niño.
  • Ovulación en fases de transición: si la luna está creciente o menguante la tendencia no es tan marcada, aunque se afirma que si la concepción es en luna creciente es más probable que sea niña y, si al contrario, se da en luna menguante será más común que sea niño.

 

 

Cómo saber si tendré niño o niña de forma médica

Antiguamente no se podía conocer cuál era el sexo del bebé hasta el momento del parto. Hoy en día, y gracias a los avances tecnológicos, puedes saber desde la semana 20 del embarazo cual será el sexo del bebé que estás esperando simplemente mediante una ecografía, siempre y cuando la posición del pequeño te lo permita. También puedes saberlo antes con otras pruebas de las que te hablamos a continuación.

 

1. Ecografía

Como comentábamos anteriormente, a partir de la semana 20 del embarazo podrás conocer el sexo del bebé, si la postura del mismo permite ver su sexo.

Es un método muy fiable que no afecta ni al bebé ni a la mamá, ya que no es invasivo. Este método es el más utilizado en la actualidad para saber si será niño o niña. Si la posición del feto es la correcta, se podrán observar los genitales del bebé y por lo tanto conocer el sexo.

 

2. Análisis de sangre

La mecánica de este proceso para conocer el sexo del bebé implica la extracción de una muestra de sangre de la futura mamá. Una vez extraída se analizaran los fragmentos de ADN en el plasma que son procedentes del feto.

A partir de la séptima semana de embarazo se podrá conocer si el bebé es portador del cromosoma Y, que indicará que es niño, o si no es portador, lo que te indicará que es una niña. Con este sistema, podrás saber en una etapa muy temprana del embarazo el sexo del bebé que estás esperando.

El uso de muestras de sangre de la madre para analizar el ADN del bebé tiene también otros usos que permiten comprobar el correcto crecimiento del pequeño. Es el caso del Test Prenatal No Invasivo NACE, gracias al cual se pueden detectar anomalías genéticas como el síndrome de Down, el síndrome de Patau o el síndrome de Edwards.

 

3. Amniocentesis

La amniocentesis es una prueba prenatal invasiva que consiste en la extracción de una muestra de líquido amniótico de la tripa de la mamá, con la que se podrá detectar si el bebé está sano o sufre alguna anomalía genética o problemas congénitos.

Además de conocer si el bebé está sano, también te dará a conocer su sexo de una forma muy fiable. Esta prueba se puede realizar entre la semana 14 y 20 del periodo gestacional.

Para saber si el bebé será niño o niña de forma fiable, lo fundamental es recurrir a pruebas médicas que puedan aportarte un resultado seguro. Sucede lo mismo a la hora de conocer la salud del bebé. Los especialistas serán siempre quienes te realicen las pruebas necesarias, aunque existen algunas alternativas que tú misma puedes proponer.

Es el caso del Test Prenatal No Invasivo NACE, una alternativa no invasiva a la amniocentesis que detecta anomalías genéticas y a su vez permite conocer el sexo del bebé. Consigue más información, y pídele a tu ginecólogo que te realice esta prueba de máxima fiabilidad.


Solicitar Información Test Prenatal NACE