¿Qué anomalías detecta?
NACE® evita la necesidad de realizar el 98% delas pruebas prenatales invasivas en mujeres de riesgo de tener un bebé con síndrome de Down
Ds-int.org – Down Syndrome International
Internationaltrisomyalliance.com – International Trisomy 13/18 Alliance
Orpha.net – The portal for rare diseases and orphan drugs
Internationaltrisomyalliance.com – International Trisomy 13/18 Alliance
Orpha.net – The portal for rare diseases and orphan drugs
Tsint.org – Turner Syndrome International
Orpha.net – The portal for rare diseases and orphan drugs
Aaksis.org – American Association for Klinefelter Syndrome Information and Support (AAKSIS)
Orpha.net – The portal for rare diseases and orphan drugs
El síndrome XYY (también llamado síndrome del superhombre) es una anomalía genética que afecta a los varones y que únicamente puede detectarse a través de un test prenatal. No es hereditaria ni se relaciona con factores como la edad de los progenitores. Por su escasa frecuencia (1 de cada 1.000 casos) está considerado como una enfermedad rara.
El síndrome XYY– 47,XYY es una trisomía consecuencia de la duplicación espontánea del cromosoma Y, por lo que solo afecta a los varones. Los niños afectados con síndrome XYY pueden presentar esta copia extra del cromosoma Y en todas sus células o únicamente en algunas. En este segundo caso el síndrome se conoce como 46, XY/47 mosaicismo XYY.
El síndrome XYY no debe confundirse con el síndrome de Klinelfer, una anomalía cromosómica similar en la que el niño presenta una copia extra del cromosoma X (XXY). El síndrome de Klinelfer puede causar hipogonadismo, diversas malformaciones y problemas metabólicos generalizados.
Ni el síndrome XYY ni su variante 46, XY/47 mosaicismo XYY tienen origen hereditario. Todo apunta a que esta copia del cromosoma Y ocurre en el proceso de formación de los espermatozoides cuando, de forma aleatoria, durante la división celular se produce un error que hace que algunas células de esperma tengan dos copias del cromosoma Y. Si una de estas células reproductivas contribuye a la composición genética del niño éste tendrá el cromosoma Y extra.
En la mayoría de los casos el síndrome XYY no causa características físicas inusuales o problemas médicos específicos. De hecho muchas personas ni siquiera saben que lo padecen. Aún así, se ha asociado con alta estatura y problemas en el aprendizaje. Su inteligencia es normal aunque pueden tener un cociente intelectual ligeramente inferior al de otros miembros de su familia. En ocasiones los niños con síndrome XYY también presentan hipotonía muscular (63 %), desarrollo motor lento y falta de coordinación.
Otros síntomas descritos en afectados por el síndrome XYY de forma eventual son:
No hay un tratamiento específico. Este dependerá, en todo caso, de los problemas que presente cada niño.
Al igual que otras anomalías genéticas en síndrome XYY -47, XYY únicamente puede detectarse mediante pruebas genéticas como el test prenatal, que permite saber si el bebé está afectado por algún tipo de alteración cromosómica. Esta prueba se realiza durante el embarazo a través de un análisis de ADN del plasma materno.
El test prenatal NACE es totalmente seguro, se hace a través de un análisis de sangre y utiliza alta tecnología de secuenciación de nueva generación y análisis bioinformáticos avanzados para obtener datos muy precisos.
Información adicional
Orpha.net – Portal de información de enfermedades raras y medicamentos huérfanos.
La trisomía del cromosoma X, también llamada síndrome triple X, es la trisomía femenina más común y tiene un fenotipo variable causada por la presencia extra de un cromosoma X. La prevalencia estimada es de 1 de cada 1000 niñas nacidas.
Orpha.net – The portal for rare diseases and orphan drugs
WordPress contact form by 123FormBuilder