Cómo decir que estás embarazada

Dar la noticia de un embarazo implica compartir tu felicidad con el resto del mundo y por eso elegir cómo decir que estás embarazada es un momento muy especial.

Esta decisión suele tomarse en pareja, pero teniendo en cuenta que seguramente tú serás la primera en saberlo, serás tú quien más preguntas te hagas al respecto. Hoy en día la tecnología puede ayudar a comunicar un embarazo de forma muy original y masiva a través de las redes sociales, aunque siempre estarán los más clásicos que prefieran vivir el momento únicamente junto a los suyos.

Evidentemente, lo uno no quita lo otro y todo depende de a quién vayas a contárselo, ya que no te plantearás igual decírselo a tu pareja o familia que a tus amigos.

 

Cómo decir que estás embarazada a tu pareja

Elegir cómo decir que estás embarazada a tu pareja debería ser sencillo porque os conocéis muy bien, pero también es un momento intenso. Algunas mujeres se hacen el test de embarazo solas y, una vez confirmado su estado, se lo dicen a su pareja.

Otras, sin embargo, ante la mínima sospecha de estar embarazadas se lo comunican para ver los resultados del test de embarazo juntos. En este segundo caso no debes preocuparte por cómo decir que estás embarazada a tu pareja porque se enterará a la vez que tú.

En el primero, puedes tomar algunas de estas ideas para dar la buena nueva:

Hacerle un regalo

Un chupete, un biberón, un sonajero o cualquier otro juguete de bebé envuelto. Ponlo en un lugar estratégico como su lado de la cama, la mesita de noche o su parte del armario. Puede que al principio le pille por sorpresa pero pronto correrá a buscarte. ¿Necesitará una explicación?

 

Una lista de la compra original

Si tenéis la costumbre de hacer lista de la compra, prepara una en la que, por la mitad, comiencen a aparecer productos como pañales, toallitas o potitos. Pídele a tu pareja que revise bien la lista antes de salir de casa para ver si está todo. ¿Se quedará en shock? Puede que sí. Desde luego, se trata de una indirecta muy directa. Por cierto, esta sorpresa no es válida si ya tenéis hijos pequeños o si por cualquier motivo esos productos son habituales en vuestras compras.

 

Invítale a cenar o a salir

Prepara lo que aparentemente será una cita romántica. Si por fechas es posible elige un día especial (cumpleaños, aniversario de la primera cita…) que sirva como excusa infalible. Puedes ir dosificando la noticia, esperar al postre o decirla directamente antes de sentaros en la mesa. Quizá si ve que no tomas nada de alcohol comienza a sospechar.

 

“Tú eres mi padre”

Si tu pareja es de esas que se lo toman todo con humor hazle pasar un buen rato: busca una aplicación en las que aparecen fotos premonitorias del bebé combinando las de los padres e invítale a jugar. Después, imprime el resultado y añádele una leyenda tipo “nos vemos en nueve meses” o “tú eres mi padre” (si es fan de Star Wars).

cómo decir estás embarazada

Cómo hacer público tu embarazo a amigos y familia

¿Sobre cómo decir que estás embarazada a familia y amigos? Muchas opciones y para todos los gustos. Es fácil que quieras hacerlo en persona para ver sus reacciones y es mejor que lo hagas en grupo aprovechando una reunión familiar planificada o convocándola tu misma con cualquier excusa.

El matrimonio entre tecnología y redes sociales ha cambiado la forma de anunciar y compartir nuestros momentos más importantes y es posible que eso que tradicionalmente era una noticia privada tenga récord de likes convirtiéndose en un fenómeno viral inspirador para otras futuras mamás y papás a los que ni siquiera conoces.

Al final, cómo decir que estás embarazada dependerá de tu forma de ser, de tus gustos y de tu carácter. Puedes hacerlo de manera más emotiva o apostar por otro tipo de juegos, por ejemplo con la comida, versionando carteles de películas famosas o repitiendo cómicamente el momento en el que vosotros, tu pareja o vuestros hijos os enterasteis de la noticia.

Elegir imagen o vídeo también depende de vuestra soltura delante de la cámara, y la forma de hacerlo llegar a vuestros seres queridos es de lo más variada: por email, por Facebook, en Instagram, enviando una postal, etc.

Te dejamos algunas imágenes originales que hemos encontrado. ¡Seguro que te sirven como inspiración!

 

Cómo anunciar el embarazo a los más peques

Si tienes hijos, ellos deben ser los primeros en saberlo e incluso pueden ser protagonistas a la hora de decírselo a papá.

Recuerda que es importante que se involucren también a la hora de dar la noticia para que se sientan partícipes en todo el proceso. Dependiendo de su edad podrás hacerlo de una forma u otra. Aquí tienes algunas ideas para preparar a los más peques para la llegada de un nuevo miembro a la familia:

  • Busca fotografías de él o ella cuando era pequeño
  • Lee libros en los que los que haya bebés o nazcan niños
  • Visita a amigos que tengan hermanos o familiares que tengan bebés
  • Prepara con él las cosas para la llegada del bebé
  • Pídele su opinión, por ejemplo, para comprar algo de ropita o para pensar posibles nombres para el bebé.

 

cómo decir que estás embarazada

 

Algunos aspectos que debes tener en cuenta

Ahora hablemos del momento de hacerlo público. Por supuesto eres totalmente libre sobre cuándo y cómo decir que estás embarazada y de dosificar la noticia pero aun así puedes tener en cuenta algunas cosas.

Generalmente las mujeres que ya son mamás lo dicen antes mientras que las primerizas suelen ser más cautas. Dado que el periodo de mayor riesgo de problemas en el embarazo son las primeras semanas, algunas mujeres retrasan dar la noticia hasta la ecografía del primer trimestre en la que se constata que todo va correctamente.

A partir de la semana 10 de tu embarazo también te puedes hacer un test prenatal que te permitan saber si tu bebé crece sano y así poder disfrutar al máximo del momento en el que des la noticia. El test prenatal NACE, por ejemplo, se realiza con una simple muestra de sangre que se obtiene del brazo de la madre y te permitirá saber si el bebé crece sin anomalías cromosómicas como el síndrome de Down.

Si ha habido pérdidas gestacionales o embarazos anteriores complicados también es conveniente esperar un tiempo prudencial. Si te sientes un poco estresada también es bueno esperar para acortar el tiempo de espera a la familia aunque contar con su apoyo desde el minuto cero también puede ser muy positivo. Por supuesto, todo depende de la familia y de la cercanía y confianza que tengas con ellos.

Lo mismo ocurre con los amigos. Seguro que muchos de ellos pertenecen a tu círculo más cercano e íntimo y querrás compartir la noticia con ellos pronto. Además es posible que algunas de tus amigas hayan pasado también por un embarazo hace poco o que estén embarazadas a la vez que tú y eso es interesante para compartir experiencias si te ayuda a estar más tranquila.

Como hay gente que estará lejos es posible que no puedas decirlo a todo el mundo a la cara así que tendrás que tirar de teléfono, Skype, Whatsapp, mail o redes sociales.

¿Ya has decidido cómo vas a hacer pública esta buenísima noticia? ¡Compártelo con nosotros!


Solicitar Información Test Prenatal NACE