Viajar embarazada: ¡prepara tus vacaciones!

En principio, viajar embarazada no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé, a no ser que el médico así nos lo indique. También es cierto que no es lo mismo viajar en el segundo que en el tercer trimestre del embarazo, y no es lo mismo hacerlo en tren que en avión. También depende del destino elegido.

En todo cualquier, si vas a viajar embarazada es recomendable que mantengas a tu médico informado tanto para viajes de negocios como para escapadas o vacaciones más amplias, sobre todo en los últimos meses de gestación. Él te dará consejos y pautas para que estés más cómoda y para afrontar posibles imprevistos.

Viajes en el embarazo: Índice de contenidos

¿Se puede viajar embarazada?

La respuesta es sí. Se puede viajar durante todo el embarazo, aunque los médicos aconsejan evitar desplazamientos importantes en los últimos tres meses. Estas son algunas especificaciones dependiendo de la semana del embarazo en la que estés:

  • Entre la semana 18 y la semana 28: es el periodo de menos riesgo para viajar embarazada. En este momento el embrión ya ha superado las posibles dificultades de implantación y hay menos riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Por otra parte, y aunque depende de cada mujer, en este periodo el volumen del abdomen de la embarazada todavía le permite moverse con cierta comodidad.
  • Entre la semana 29 y la semana 34: se recomienda no realizar desplazamientos largos o de larga estancia, ya que se puede alterar el estado general de la embarazada (cansancio, nervios, etc.).
  • A partir de la semana 34: los médicos aconsejan no moverse demasiado, aunque por supuesto eso no quiere decir que esté terminantemente prohibido viajar. Eso sí, si se trata de unas vacaciones o de un viaje de placer, quizá es mejor dejarlo para otro momento. De hecho, algunas aerolíneas no permiten volar a embarazadas a partir del 8º mes de gestación por si se produce un alumbramiento prematuro.

Si durante los últimos meses de gestación tienes que desplazarte obligatoriamente, será su ginecólogo quien disponga la conveniencia de iniciar el viaje en función de su estado.

viajar - embarazada

¿Cuál es el mejor medio de transporte para viajar embarazada?

Elegir un medio de transporte u otro para viajar embarazada dependerá sobre todo de la distancia de tu destino, del momento de la gestación y de cómo transcurra el embarazo.

Viajar en tren embarazada

La forma más cómoda para viajar embarazada es en tren, ya que suele tener asientos más amplios que permiten cambiar de posición y puedes levantarte a caminar de vez en cuando. Además, en los trenes el acceso a los aseos suele ser más sencillo que en otros medios.

El problema de viajar embarazada en tren es que algunas mujeres no soportan el traqueteo, pero este es relativamente bajo en los trenes de alta velocidad. Si vas a hacer un viaje largo, baraja el tren como opción una de las opciones más seguras.

Viajar en avión embarazada

¿Se puede volar embarazada? ¿Hasta qué mes de embarazo se puede viajar en avión? Son algunas de las preguntas más frecuentes que asaltan a las embarazadas a la hora de planear un viaje de larga distancia.

El avión es un medio de transporte que no implica riesgos para madre o feto, aunque en casos concretos el médico puede aconsejar no utilizarlo. Si se trata de un viaje muy largo puedes sentirte incómoda y es difícil cambiar de postura. Por eso se recomienda pasear por el pasillo cinco minutos cada hora.

En todo caso si vas a viajar en avión embarazada tienes que ser especialmente previsora a la hora de reservar los asientos: elige aquellos situados en el pasillo para poder entrar y salir sin problema. Y si están cerca del baño, todavía mejor.

viajar

Viajar en coche embarazada

Viajar en coche embarazada es una opción cómoda, ideal para trayectos cortos. Su viabilidad es mucho mayor si vas de copiloto, ya que en los últimos meses de embarazo los médicos aconsejan no conducir, menos durante un periodo prolongado de tiempo.

Las recomendación general para las embarazadas en viajes en coche es parar cada dos horas para estirar las piernas. Además, puedes utilizar un cinturón de seguridad especial para embarazadas.

Otras opciones: Viajar en autobús o barco embarazada

Autobús y barco son los medios de transporte menos aconsejables para viajar embarazada. En los primeros las posibilidades de moverse son mínimas, los asientos suelen ser más estrechos y los baños generalmente no son muy accesibles para embarazadas, así que sólo se recomienda viajar embarazada en autobús para trayectos muy cortos (como por ejemplo en transportes metropolitanos por la ciudad).

Los barcos están desaconsejados por los vaivenes de las olas, que pueden hacer el viaje a la embarazada muy incómodo.

Por supuesto, la moto es la opción menos viable para viajar durante la gestación y los médicos desaconsejan su uso prácticamente desde el primer momento. A partir del 4º mes tampoco se recomienda pedalear, así que deberás aparcar la bici durante unos meses.

Por último ten en cuenta que durante la gestación es posible que tengas más predisposición a marearte por lo que si vas a viajar embarazada es bueno que lleves siempre  algo de comida, (sobre todo algo dulce como caramelos, frutos secos, fruta o galletas) y agua. Las pastillas, chicles o jarabes antimareo no deben tomarse nunca sin la autorización o conocimiento de tu médico.

Dónde viajar embarazada: ¡escoge el mejor destino!

Es normal que quieras aprovechar tus vacaciones al máximo incluso durante el proceso de gestación. ¡Pero cuidado a la hora de escoger el destino! Quizás ese viaje aventurero puede esperar. Estos son algunos consejos para escoger el mejor destino para viajar embarazada.

  • Intenta barajar lugares en los que no te tengas que exponer demasiado al sol. Un sitio con mar o piscina es buena opción porque la natación es un deporte ideal para la embarazada durante los nueve meses de gestación, aunque procura descansar a la sombra.
  • Huye de las grandes ciudades. Si pasas la mitad de tu viaje en el transporte público no podrás disfrutar de tus vacaciones y además te fatigarás. Escoge ciudades manejables: caminar es muy bueno, así que así podrás intentar caminar al menos durante media hora al día.
  • Escoge un destino cercano. A veces no hace falta viajar muy lejos para desconectar. Seguro que cerca de tu lugar de residencia hay pequeños paraísos que todavía no conoces. Así estarás cerca de casa en caso de emergencia y evitarás desplazamientos largos.
  • Si quieres hacer un viaje cultural y urbano piensa que el ritmo de actividades no debe alterarte. Tómate tu viaje con calma y sin prisas ni agobios.

viaje embarazada

Documentación imprescindible en los viajes para embarazadas

A la hora de planear tu viaje, debes tomar algunas precauciones. Además de lo que necesites para tu viaje, en tu maleta deberás incluir algunos documentos imprescindibles. ¡Que no te pillen desprevenida!

  • Consulta siempre con tu ginecólogo o médico de cabecera antes de viajar. Si éste aconseja el viaje pídele un informe con los datos clínicos de tu embarazo por si fuera necesario acudir a otro facultativo en tu destino de vacaciones.
  • Siempre hay que llevar a mano la documentación de los seguros médicos y de viaje. Si estás embarazada, con doble motivo.

Asegúrate de que en tu destino de vacaciones podrás disfrutar de una buena atención médica.

Algunos países restringen o limitan la entrada de mujeres extranjeras embarazadas. Respecto a las vacunas, será tu médico quien te indique lo que debes hacer. En todo caso, puesto que muchas vacunas no pueden ponerse durante el embarazo, se recomienda no ir a países que requieran una vacunación especial.

Últimos preparativos para tu viaje

  • A la hora de reservar indica a la compañía o agencia que estás embarazada si estás en los últimos meses.
  • Independientemente del medio de transporte que elijas, reserva asientos preferentes desde los que puedas estirar las piernas.
  • Siéntate siempre en el pasillo.
  • La hidratación durante el embarazo es muy importante, así que si vas a viajar embarazada lleva siempre agua y algo de comida.
  • Antes de viajar haz una comida ligera que te ayude a evitar al máximo los reflujos. Si te sientes menos pesada estarás más cómoda.
  • Lleva ropa cómoda y amplia.
  • Si vas a viajar a partir de la semana 28, hazlo siempre acompañada.

Una mujer puede hacer vida normal durante el embarazo, incluso puede viajar, aunque siempre es conveniente tomar ciertas precauciones. Por lo demás, para viajar embarazada tienes que tener en cuenta siempre estas tres premisas: seguridad, comodidad y tranquilidad.

¡Bon voyage!


Solicitar Información Test Prenatal NACE