Retraso de la regla: ¿estoy embarazada?

“¿Estaré ya embarazada?” Esta es una de las primeras dudas que rondan por la mente de prácticamente cualquier mujer cuando planea quedarse en estado. El primer síntoma esperado por la mayoría de mujeres suele ser el mismo: el retraso de la regla.

La impaciencia, el nerviosismo, la ilusión y las ganas de ser madre junto con la inexperiencia de los síntomas del embarazo en los primeros días hacen que muchas veces no puedas distinguir correctamente si estás embarazada o no.

Sin embargo, los retrasos en la menstruación son un indicio que hace que salten todas las alarmas. Éste es posiblemente uno de los primeros síntomas que esperan la mayoría de mujeres para confirmar su embarazo.

Ante esta situación, la pregunta que probablemente te vayas a hacer es cuánto se puede retrasar la regla sin estar embarazada. En realidad, el retraso de la regla es un tema complejo, puesto que solamente es una referencia en aquellas mujeres que tienen un periodo regular. Además, existen diversas causas que  pueden provocar un retraso de la regla sin que haya embarazo. En resumen, un retraso de la regla no sirve para realizar un diagnóstico definitivo del embarazo.

Regla y embarazo: Índice de contenidos

 

Retraso en la regla: ¿realmente es fundamental para confirmar el embarazo?

Seguro que no te descubrimos nada nuevo al decirte que los retrasos en el periodo son uno de los primeros síntomas que notarás cuando estés embarazada. Pero hay que tener cuidado con esto, ya que la falta de menstruación y el embarazo no siempre van de la mano, algo que hay que tener muy presente para no crearse faltas expectativas.

[hs_form id=”21″]

Si tu periodo es regular, sabrás a ciencia cierta cuándo te tiene que bajar, con lo que un retraso de la regla puede indicarte que estás embarazada. Pero cuidado, ya que existen más motivos que pueden provocar un retraso y que no implican precisamente un embarazo.

Embarazo con regla irregular

El ciclo menstrual de cada mujer tiene sus propias particularidades. Un ciclo menstrual regular, siempre tiene la misma duración. Lo habitual es cada 28 días, pero se considera normal una duración entre 21 días y 35 días.

Pero, ¿qué sucede si el periodo es irregular? La irregularidad del ciclo tan solo influye a la hora de saber exactamente qué día debería venirte la regla cada mes. Tener un ciclo irregular puede hacer que, ante un retraso, dudes durante unos días sobre si estás embarazada o simplemente es un retraso fruto de tus alteraciones menstruales.

Causas de un retraso en la regla sin embarazo

  • Factores psicológicos como el estrés o alguna situación traumática pueden afectar a tu ciclo menstrual, haciendo que éste sufra desajustes.
  • Dejar de tomar las pastillas anticonceptivas también es uno de los factores más conocidos que producen cambios hormonales y que a la larga pueden producir retrasos.
  • La medicación que se recete para ciertos tipos de enfermedades también puede ser causante de los desajustes en la menstruación.
  • El síndrome de ovario poliquístico provoca alteraciones en el ciclo menstrual en general.
  • Causas alimenticias, como la carencia de nutrientes o los casos de obesidad pueden ser causantes de retrasos menstruales.

Como ves, son muchas las posibilidades frente a un retraso de la regla, por lo que lo mejor que puedes hacer en este caso, es recurrir a un test de embarazo o, para máxima fiabilidad, visitar a tu médico especialista para que te ayude a salir de dudas.

retraso en la regla

 

Cuánto se puede retrasar la regla

Aunque por norma general el ciclo menstrual tiene una duración de 28 días, este puede sufrir variaciones por diversas circunstancias. Por este motivo, es conveniente dejar pasar entre 7 y 10 días de retraso antes de acudir al médico para saber si estás embarazada y, si no lo estás, determinar cuál es el problema que origina el retraso.

Un retraso de unos pocos días puede deberse a diferentes motivos:

A continuación, pasamos a desarrollar un poco más cada una de estas causas y cuántos días de retraso de la regla pueden llegar a provocar cada una de ellas:

Pastillas anticonceptivas y pastilla del día después

Las pastillas anticonceptivas pueden provocar un retraso de la regla en el caso de que te confundas y tomes algunas pastillas más de las indicadas durante el ciclo. Lo más habitual es que por cada pastilla que tomes de más se te retrase un día la menstruación.

La pastilla del día después, método anticonceptivo de emergencia que previene el embarazo durante los 3 días posteriores a haber mantenido relaciones sexuales sin protección, suele provocar retrasos importantes en la regla. El motivo de esta alteración son las alteraciones hormonales, la cuales pueden hacer que la regla se retrase unos 7 días respecto a la fecha esperada. No obstante, en algunas mujeres puede alargarse la falta de regla hasta 3-4 semanas desde el día en que tomaron la píldora.

Estrés y ansiedad

Tanto el estrés como en la ansiedad pueden influir en muchos aspectos de nuestra vida y nuestra salud. Es muy habitual que un ritmo de vida demasiado agitado te pueda provocar retrasos en la regla.

Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Muchas mujeres padecen el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), una alteración endocrina que impide que se produzca la maduración óptima de los óvulos, provocando que algunos se queden alojados en el interior del ovario, lo que produce ausencia de menstruación de hasta varios meses.

Formación de quistes, acné, alteración de la ovulación, retrasos en la menstruación y hasta ausencia de la misma, lo que se conoce como amenorrea, son algunas de las complicaciones derivadas de este síndrome, que se calcula que afecta a un 5-10% de las mujeres en edad reproductiva.

Otros síntomas más allá del retraso menstrual

Está claro que el síntoma más evidente, en lo que a quedarse embarazada se refiere, es el retraso de la regla, pero no es el único. Por eso toma nota de estos otros factores que pueden ayudarte a salir de dudas.

  • Cansancio, sueño y fatiga.
  • Disminución de la capacidad de retención de líquidos.
  • Sensibilidad a olores.
  • Malestar general.
  • Sensibilidad en los senos.

Es cierto, sin embargo, que estos síntomas suelen ser también comunes durante el propio periodo pre-menstrual, por lo que la ausencia de la regla puede ser el indicio clave que demuestre que estas molestias no son más que el inicio de un embarazo.

 

[hs_form id=”21″]

 

Embarazada con la regla: ¿es posible?

Son muchas las dudas que surgen acerca de cómo conseguir quedarse embarazada, y el protagonista ante ellas es sin duda el calendario de fertilidad. Este calendario está determinado por el ciclo menstrual de cada mujer, que aunque por norma general tiene una duración de 28 días, no siempre tiene por qué ser así.

La relación entre embarazo y regla es evidente. Es gracias a este fenómeno biológico tan definitorio de la naturaleza femenina que puede lograrse un momento tan mágico como el de la maternidad.

Pero, ¿puedes quedarte embarazada con la regla?

Quedarte embarazada con la regla depende de tu ciclo

Esta es la pregunta que muchas mujeres se hacen cuando se plantean el hecho de ser madres. Frente a la afirmación de que lograr un embarazo con la regla es imposible, solo se puede responder que es totalmente errónea.

Al mantener relaciones sexuales durante el periodo de menstruación, las posibilidades de quedarse embarazada son menores que durante los días alrededor del momento de ovulación, pero lograr un embarazo sigue siendo posible.

Al fin y al cabo, los días del periodo siguen formando parte del ciclo menstrual, y dependerá de la longitud del mismo el poder quedarte embarazada incluso en este momento. Si te quedas embarazada empezarás a notar los primeros síntomas del embarazo. 

retraso en la regla

Qué debe suceder en tu cuerpo para embarazarse con la regla

Para responder a esta pregunta tienes que tener claro primero cómo es un ciclo menstrual. Cuando se habla de un ciclo menstrual regular, nos referimos a un ciclo cuya duración es siempre la misma. Lo habitual es cada 28 días, pero se considera normal una duración entre 21 y 35 días.

Los días considerados fértiles tienen lugar normalmente hacia la mitad del ciclo menstrual, entre los días 12 y 15 en el caso de ciclos de 28 días, momento en el cual el ovario libera un óvulo.

Si este óvulo no es fecundado por un espermatozoide en las trompas de Falopio, este degenera y se pierde. En el momento en el que estás con la regla, los ovarios siguen funcionando, y otro óvulo se está preparando para salir en aproximadamente dos semanas.

En este caso no podrías quedarte embarazada con menstruación, ya que durante tu periodo el óvulo todavía se está terminando de formar y no ha sido expulsado.

Sin embargo, son muchas las mujeres que no tienen ciclos menstruales de 28 días. En estos casos, confluyen dos aspectos a tener en cuenta:

  • El primero de ellos hace referencia a los espermatozoides. Éstos permanecen en el aparto femenino entre 3 y 4 días, cosa que hay que tener en cuenta para saber si existen probabilidades de quedarte embarazada o no.
  • El segundo de ellos es lo que se conoce como como un ciclo menstrual con fase preovulatoria corta, es decir, que su ciclo menstrual es corto, con lo que es inferior a 28 días. Si se da este caso, es posible que durante la menstruación ya se haya producido el óvulo, pudiendo así quedarte embarazada. Esto ocurrirá con más facilidad cuanto más corto sea el ciclo menstrual, es decir, cuanto más se acerquen la ovulación y la menstruación. El estrés también influye en este caso, ya que puede hacer que la menstruación aparezca más tarde de lo normal o incluso mucho más pronto de lo esperado.

Todo esto cobra más importancia en el caso de aquellas mujeres con regla irregular, es decir, aquellas que presentan un sangrado o varios a lo largo del ciclo menstrual o aquellas que sangran cada mes en una fecha diferente. Esto hace que realmente la mujer no sepa en qué momento está ovulando y que, por lo tanto, pueda terminar lograr un embarazo incluso durante su menstruación.

Embarazada con regla: qué significa el sangrado durante la gestación

Es importante aclarar que la menstruación en el embarazo no existe como tal, aunque sí es posible que, sobre todo durante las primeras semanas, experimentes un ligero sangrado.

¿Qué significa este síntoma? ¿Es regla o embarazo? Sobre todo cuando el especialista no te ha confirmado que estás en estado, esto puede provocar cierta confusión. Las razones son varias aunque, en las primeras semanas, suele tratarse de un pequeño sangrado de implantación, correspondiente al momento en el que el embrión se instala en las paredes del útero.

Esta especie de menstruación en el embarazo no debe preocuparte siempre y cuando el sangrado sea leve. De todas maneras, es recomendable que consultes con tu especialista si el sangrado va acompañado de dolor abdominal o si este sucede durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.

Para saber más, puedes visitar nuestro artículo Sangrado durante el embarazo: ¿qué significa? y visitar nuestro blog para encontrar mucha más información para un embarazo sano. Si además quieres información sobre las pruebas prenatales que puedes hacerte para descargar anomalías genéticas, puedes consultar nuestra página: Test prenatal no invasivo de Igenomix.


Solicitar Información Test Prenatal NACE