Diarrea en el embarazo: ¿es normal?

La diarrea en el embarazo es un síntoma muy habitual, una situación muy incómoda en la que las deposiciones de la futura mamá se vuelven más blandas o acuosas y aumenta la urgencia de ir al servicio. Por norma general, estos episodios de diarrea no suelen ser graves a menos que vayan acompañados de sangre en las heces, fiebre y dolor abdominal.

La diarrea en el embarazo puede acompañar a una mujer a lo largo de los nueve meses de gestación, pero es mucho más común sufrirla durante el primer y el tercer trimestre, por lo que puede ser considerada como un síntoma más del embarazo.

[hs_form id=”22″]

Embarazo y diarrea suelen pueden ir de la mano durante todo el embarazo, aunque la diarrea en el embarazo durante el primer trimestre es más habitual. Esto se debe a que los cambios en el cuerpo de una mujer en estado la hacen propicia a padecer diarrea en el embarazo a causa de las náuseas, vómitos y malas digestiones.

Igualmente, en los últimos meses de embarazo también es habitual que las mujeres padezcan episodios de diarrea. En estos casos, la causa no reside en el cuerpo de la madre sino en la presión que ejerce el bebé sobre el estómago al haber aumentado de tamaño, ya que este órgano se comprime, y hace que la digestión sea menos eficaz. Otros casos de diarrea en la recta final del embarazo pueden deberse a comer demasiado, sufrir estados de ansiedad o por tomar algún tipo de antibiótico.

Los riesgos de la diarrea en el embarazo

Como ocurre con las persona no embarazadas, la diarrea suele ser una mal leve y pasajero que remite a los pocos días sin mayores complicaciones. Pero si es severa, duradera o muy frecuente puede indicar una infección bacteriana que debe ser tratada inmediatamente.

Uno de los principales riesgos derivados a la diarrea es la deshidratación. Una circunstancia a la que debes prestar especial atención si estás en estado, puesto que puede provocar que la sangre no fluya adecuadamente hacia la placenta y poner en riesgo la vida del bebé, provocando en el peor de los casos un parto prematuro.

 

Causas habituales de la diarrea en el embarazo

Según apuntan algunos expertos, los cambios hormonales que experimenta el cuerpo de la madre para preparar la gestación y maternidad son las principales causas de la diarrea en el embarazo, aunque también puede estar motivada por otros factores y síntomas propios del embarazo.

[hs_form id=”22″]
  • Hormonas: las hormonas propias del embarazo pueden afectar al sistema gastrointestinal, llegando a causar hinchazón del abdomen, náuseas, vómitos, estreñimiento, sistema digestivo lento y diarrea. Aunque molesta, esta diarrea no constituye una preocupación para la salud de la madre o del bebé.
  • Náuseas o pesadez de estómago: las náuseas, los problemas de digestión o los vómitos provocan que los alimentos no se digieran bien en el estómago, siendo la diarrea en el embarazo una consecuencia de una mala digestión de la comida.
  • Cambios en la dieta: a veces, las mujeres cambian su dieta por una más sana u optan por consumir alimentos con una gran cantidad de fibra para evitar el estreñimiento típico del embarazo. Sin embargo, la mayor ingesta de frutas y verduras puede causar una diarrea en el embarazo. Se trata de una reacción temporal del cuerpo, que desaparecerá pasados algunos días.
  • Intolerancia a la lactosa: debido a que muchas mujeres incrementan su consumo de leche, pueden desarrollar un episodio de intolerancia a la lactosa, que a su vez se manifiesta con diarrea. Si sospechas que este puede ser el motivo de tu diarrea en el embarazo puedes probar dejar de beber leche (pero seguir tomando alimentos con calcio) para comprobar si tus deposiciones vuelven a ser normales.
  • Vitaminas prenatales o medicación: la ingesta de vitaminas prenatales o determinados medicamentos durante la gestación puede ocasionar cambios en las deposiciones. En el caso de los multivitamínicos, estos contienen algunos principios pueden ser los causantes de la diarrea en el embarazo pero también hierro, que causa estreñimiento.
  • Virus, bacterias y enfermedades: los virus estomacales o las intoxicaciones alimentarias son una causa importante de diarrea en las mujeres embarazadas, que pueden ser más vulnerables a este tipo de ataques. Asimismo, las mujeres que tienen problemas como intestinos inflamados, síndrome del intestino irritable o diverticulitis pueden sufrir de diarrea ocasional o crónica durante su embarazo.
diarrea sintoma de embarazo

Cómo prevenir la diarrea en el embarazo

La diarrea en el embarazo puede prevenirse con buenos hábitos de alimentación e higiénicos:

  • Llevar una alimentación equilibrada.
  • Cumplir con una serie de normas de higiene básicas: comer en entornos limpios, lavar muy bien la frutas y verduras que vayas a consumir.
  • Es mucho más sano y recomendable hacer varias comidas ligeras al día que no una o dos muy copiosas.
  • Si vas a comer en sitios no habituales, bebe sólo agua embotellada y no pidas platos o condimentos a los que no estás acostumbrada.
  • Evita las grasas y la comidas picantes.
  • También debes tener cuidado con la leche, en especial si has tenido algún episodio de intolerancia a la lactosa.
  • Asimismo, la bebida es una de las principales causas de diarrea los meses de gestación: las bebidas con alto contenido de azúcar como los refrescos, determinados zumos de frutas y las bebidas energéticas deben evitarse. Las bebidas isotónicas, sin embargo, pueden ser una buena opción, ya que contienen electrolitos que pueden ayudarte a rehidratar si tienes diarrea en el embarazo; aunque debe consultarse antes con el médico.
[hs_form id=”22″]
  • Por otra parte, vigila los medicamentos que consumes durante la gestación y los meses posteriores al parto. Algunos tratamientos médicos pueden causar como efectos secundarios episodios de diarreas. Consulta con tu médico la posibilidad de cambiar de medicamentos si estos te provocan o agravan una diarrea, o tienen como efectos secundarios un cambio en las deposiciones.

Además de para prevenir la diarrea, el seguimiento de estas pautas de alimentación e higiénicas te van a ayudar a evitar o mitigar los dolores de estómago y los retortijones, dos molestias muy habituales en el embarazo.

alimentos diarrea embarazo

Tratamiento de la diarrea una vez ya se ha producido

Si pese a las medidas preventivas el episodio de diarrea ya se ha producido, el seguimiento de estas pautas te puede servir de ayuda para que desaparezca antes y, sobretodo, para evitar la deshidratación, que es su efecto más perjudicial:

  • Es muy importante que bebas mucho líquido para evitar la deshidratación, especialmente agua y bebidas isotónicas.
  • Ingiere alimentos sólidos en pequeñas cantidades.
  • No consumas grasas, alimentos ricos en fibra y dulces.
  • Descansa mucho y evita realizar esfuerzos.
  • No ingieras ningún medicamento sin prescripción médica.

Ejemplo de dieta para cortar la diarrea

Los alimentos más recomendados para la diarrea son, entre otros:

  • Arroz blanco
  • Puré de patata
  • Zanahoria
  • Pescado hervido
  • Pollo o pavo a la plancha

Un ejemplo de dieta para un día completo sería:

     Desayuno

  • Yogur
  • Manzana

     Almuerzo

  • Una pera hervida
  • 1 rebanada de pan tostado con jamón york

    Comida

  • Patatas o zanahorias hervidas
  • Bistec de ternera o pollo a la plancha

     Cena

  • Sopa o puré de verduras
  • Pescado blanco a la plancha

Estoy embarazada y tengo diarrea, ¿debo preocuparme?

Tener diarrea en el embarazo en las primeras semanas, meses y al final de la gestación es, como hemos vista, un malestar muy habitual y normalmente benigno. En cualquier caso, si tienes diarrea acompañada de vómitos, fuertes dolores de estómago o fiebre, has notado que tus deposiciones contienen sangre o mucosidad  o si los episodios de diarrea se prolongan por más de 3 ó 4 días o son muy frecuentes debes acudir al médico y seguir sus indicaciones.

Otros síntomas digestivos en el embarazo

La diarrea no es el único síntoma del embarazo que puede afectar a tu sistema digestivo y causarte molestias. La diarrea y el vómito en el embarazo son frecuentes. Los cambios hormonales y el espacio que ocupa el bebé en tu vientre hacen que sea fácil que aparezcan otras molestias digestivas. Existen dos molestias que destacan especialmente:

  1. Estreñimiento en el embarazo: Los cambios hormonales pueden causar otro tipo de molestias si logran que tu tránsito intestinal se ralentice. Durante el último trimestre del embarazo, también la presión que ejerce el bebé puede terminar causando estreñimiento. Si sufres de esta molestia, lo mejor es que consultes a tu médico o especialista, quien posiblemente te recomendará una dieta rica en fibra, con frutas y verduras.
  2. Acidez en el embarazo:  debido a las mismas causas, a veces los ácidos regresan desde el estómago hacia el esófago, lo que puede causarte acidez. Para evitarla, es mejor que optes por hacer más comidas al día, pero menos copiosas. Evita también dormir justo después de las comidas: si esperas alrededor de dos horas hasta que tu cuerpo haya hecho la digestión, notarás menos molestias.

 

¿Ya sabes cómo luchar contra los síntomas de la diarrea, estreñimiento y acidez en el embarazo? Todos estos consejos pueden ser relevantes a la hora de cuidar tu salud durante esta época tan especial, al igual que lo son también cada una de las pruebas durante el periodo de gestación. Entre todas ellas, ¿conoces el Test Prenatal No Invasivo NACE? Se trata de una prueba que puedes realizar desde la semana 10 del embarazo, y que te permitirá saber si tu bebé está desarrollando alguna anomalía cromosómica sin correr ningún tipo de riesgo. La prueba se realiza con una muestra de sangre, y podrás obtener tus resultados en 72 horas laborales a partir de la recepción de la muestra. ¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros sin compromiso. 


Solicitar Información Test Prenatal NACE